La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, y por unanimidad (38 a favor y 0 en contra), el "Proyecto de Ley 21.797 - Exención de impuestos y organización para la realización y promoción de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20-2020" que busca gestionar una serie de facilidades para la realización y promoción de dicha competencia mundial, la cual se celebrará en nuestro país en agosto del próximo año.

A partir de su aprobación y posterior publicación en La Gaceta, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) podrá gestionar las exoneraciones tributarias a la introducción y compra de bienes y servicios requeridos para la organización, preparación, desarrollo y clausura del evento.

Estas exoneraciones de impuestos se aplicarán según sea el caso, en el impuesto de renta, migración e importación. El proyecto además contempla facilitar los trámites migratorios para los funcionarios y representantes de la FIFA, así como para todas las delegaciones participantes en el encuentro futbolístico mundial.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez, quien comentó:

Esta iniciativa busca brindar facilidades migratorias para todas las personas involucradas en la organización y participación del Mundial así como las exenciones tributarias y aduaneras a las actividades, bienes y servicios requeridos para la realización y la organización de las actividades preparatorias necesarias para la inauguración, el desarrollo y la clausura del Mundial y que le permitirán a la Federación Costarricense de Fútbol cumplir a cabalidad con todos los requerimientos solicitados por la FIFA.”

Además, agregó:

Nuevamente nuestro país será escenario de un evento de escala mundial, una valiosa vitrina internacional que promocionará la imagen deportiva, turística, cultural de nuestro país en 190 países. Esta es una oportunidad que vendrá a estimular la actividad económica del país en momentos en que la reactivación económica es nuestra principal hoja de ruta”

De acuerdo con estimaciones de la Federación Costarricense de Fútbol, la inversión en la organización de la X Copa Mundial será de $7 millones y los posibles ingresos para el país podrían alcanzar los $14 millones.

Inicialmente, el mundial estaba programado para realizarse en agosto y septiembre de 2020 de manera conjunta por Costa Rica y Panamá, pero la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 modificó la organización. En noviembre de 2020 la FIFA ratificó a Costa Rica como única sede de la Copa, luego de que Panamá se retirara.

Esta es la segunda ocasión en la que Costa Rica es anfitrión de un torneo de la FIFA, ya que en 2014 fue sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17. El torneo del próximo año s realizará del 10 al 28 de agosto. De los juegos, 18 se realizarán en el Estadio Nacional de Costa Rica y 14 en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Este proyecto de ley será votado en segundo debate la próxima semana. Si usted gusta revisar el texto completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.