El día de hoy, 1 de Octubre, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) estará realizando la decimosexta edición del Festival Mayor, una actividad gratuita para que las personas mayores y sus familias puedan celebrar el Día Internacional de las Personas de Adultas Mayores.

Este evento busca ser un punto de encuentro para todas las generaciones pero da un especial protagonismo a la participación activa de la población mayor del país. Además, como eje central de la edición 2021, se destaca el derecho a la cultura de las personas mayores.

El evento dio inicio a las 10 de la mañana, y a raíz de la pandemia, se estará realizando de manera virtual mediante el perfil de Facebook de Ageco.

Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directa de Ageco, comentó que:

El festival brinda una oportunidad para reflexionar sobre el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Se han alcanzado metas, pero queda mucho por hacer para lograr una vejez digna para todas las personas del país”.

El Festival Mayor propone un espacio de entretenimiento y aprendizaje familiar en el que se podrá disfrutar de diferentes actividades como charlas informativas, talleres, presentaciones artísticas y música, además de contar con la conducción del actor y presentador, Gustavo Rojas.

La Agenda del Festival se organizará de la siguiente manera:

  • 10:00 am - Acto de apertura

  • 10:30 am - Ejercicios bailables

  • 11:00 am - Encuentro artístico

  • 1:00 pm - Museo de la Memoria

  • 2:30 pm - Charla Corega: salud oral y uso de prótesis dentales

  • 3:00 pm - Fotografía con celular

  • 4:00 pm - Concierto con Marfil

Como parte de las actividades del Festival, se realizará una Feria Virtual de Artesanías, que cuenta con la participación de emprendimientos de personas mayores de 60 años.

Entre los emprendimientos participantes destacan productos como: utensilios con materiales reciclados, bisutería, adornos con orquídeas, calzado personalizado, cuadros, tarjetería, cajas de regalo, fachadas típicas, títeres, magnéticos, tejidos, artesanías indígenas en barro y fibra vegetal, confección textil para mascotas, bolsos, carteras, alforjas, jabones, cremas, aceites, vestidos de baño y juegos deportivos.

También se ofrecerán productos alimenticios como pan artesanal, mermeladas, chocolates y conservas.

La feria se encuentra disponible en la página XXIX Feria Virtual de Artesanías 2021.