La Contraloría General de la República publicó hoy el nuevo Índice de Gestión de los Servicios Municipales (IGSM), que viene a sustituir el antiguo Índice de Gestión Municipal. Esta nueva medición está enfocada en evaluar los principales servicios que prestan las municipalidades a la ciudadanía; y contempla la recopilación, validación y análisis de diferentes indicadores y prácticas aplicados a los 82 gobiernos locales.

Dato D+: La CGR habilitó un sitio web interactivo para que la ciudadanía pueda buscar el nivel de madurez de su gobierno local y el detalle de la calificación.

El IGSM está compuesto por un total de 118 indicadores distribuidos en dos grandes agrupaciones: de Servicios Públicos Municipales Básicos (prestados por todos los municipios) y Diversificados (que no los prestan todas las municipalidades). Estos a su vez se dividen en tres ejes: Salubridad Pública, Desarrollo Urbano y Servicios Sociales. La nota final obtenida por cada municipalidad tiene una calificación cualitativa denominada "nivel de madurez".

Según los resultados presentados por la Contraloría el 91% de las municipalidades del país no superan un nivel de madurez intermedio, y solo 7 (9%) alcanzaron un nivel “avanzado”.

Las siete municipalidades que alcanzaron la calificación más alta son: San Pablo, Palmares, Cartago, Santa Ana, San Rafael, San Isidro y San Carlos, que fueron las que lograron aplicar entre el 76% y 90% de las prácticas e indicadores para la gestión de los servicios municipales. Del otro lado del espectro las dos municipalidades que apenas alcanzaron un nivel inicial de madurez fueron Golfito y Rio Cuarto.