La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) dio viabilidad ambiental a la construcción del Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario, que estará ubicado en el distrito de Cot de Oreamuno de Cartago, a una altura de 1.810 metros, informó la ministra del Deporte, Karla Aleman Cortés.
Este proyecto permitirá al país contar con una pista atlética única de entrenamiento de altura para la actividad física de la población y para el entrenamiento de los atletas de élite, tanto nacionales como internacionales”
Por su parte, Cynthia Barzuna Gutiérrez, secretaria de la SETENA, se mostró complacida al brindar viabilidad ambiental a un proyecto que servirá para beneficiar a atletas nacionales e internacionales mediante una iniciativa ambientalmente sostenible.
Este proyecto ingresó como D3, mediante el cual se prioriza obra estatal de interés público. La aprobación se dio luego de una revisión adecuada en un plazo de dos semanas, cumpliendo con lo establecido en la normativa que nos cobija”
El complejo estará ubicado en un terreno aportado por la Asociación Desarrollo Integral de Cot Oreamuno, como parte de una alianza entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Oreamuno y la municipalidad local.
De forma ovalada, la pista contará con cuatro carriles para atletismo de 1.22 m de ancho cada uno y uno exterior exclusivo para el ciclismo de dos metros de ancho. Además, tendrá una recta de 130 m de longitud que abarca los cuatro carriles para la práctica de competencias relacionadas con los 100 metros.
Se aprovecharán las seis torres de iluminación existentes en la plaza para las prácticas nocturnas y habrá obras complementarias como un muro de gaviones y conformación de terreno en el costado norte del lote, pista y cancha de fútbol; cancha multiuso, camerinos, área de deportes bajo techo, servicios sanitarios, oficinas y aulas para capacitación.
Con la viabilidad ambiental, el Tecnológico de Costa Rica arrancó con los planos constructivos y especificaciones técnicas que se espera concluyan en el mes de octubre y, posteriormente, trabajar en el presupuesto detallado de la obra, para los cuales el ICODER transfirió a la Municipalidad de Oreamuno ¢600 millones a principios de este año.
Una vez finalizados esos estudios, se procederá a sacar a licitación la construcción del Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario.