Una de las páginas mas reconocidas en predicciones del NBA Draft, llamada nbadraft.net, colocó al costarricense Ian Martínez Carrillo en el puesto 18 de la primera ronda (iría tentativamente a los Houston Rockets), de cara al NBA Draft del 2022. Conforme actué Martinez en el equipo, su valor en el draft y en las predicciones irá subiendo o bajando.

  • ¿Qué es el Draft? Es un procedimiento de selección de jugadores de baloncesto para entrar en la NBA, que se desarrolla a finales del mes de junio de cada año, por el cual las franquicias que forman parte de esta liga incorporan a sus equipos jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.

Al aparecer en la lista y en el top 20, Martínez ya esta en la órbita de los equipos de la liga ya que estas predicciones se hacen en base a talento y probabilidades de ser elegido, tomando en cuenta a los diferentes equipos de la liga, sus plantillas actuales, sus carencias y sus planes a futuro.

El pasado mes de abril, Martínez dejó de ser jugador de la Universidad de Utah y pasó a ser parte de la Universidad de Maryland, la cual ha pulido a mas de 70 jugadores hacia la NBA. Esta transferencia de universidad sin duda beneficiará al tico ya que en Utah no tuvo la cantidad de minutos (solo 398) en cancha que él esperaba. 

Con el poco juego demostró buenas actuaciones, en especial ante la Universidad del Sur de California (USC) en marzo, una de las favoritas la temporada pasada. Evan Mobley de USC, quien era la estrella del equipo, es una de las grandes promesas de la liga y en el último draft fue elegido por los Cavaliers en el puesto 3.

Los ojos estaban puestos sobre Mobley y su equipo se llevó al victoria en doble tiempo extra 91- 85. Martínez protagonizó 16 puntos y fue clave en partido, luego de una actuación así contra un rival de esa talla logró meterse en la lista de muchos visores que no lo tenían en el radar.

Acerca de cómo juega Martinez

Ian está listado en nbadraft.net como un base combo de 6”3 (1.90) con un buenas habilidades ofensivas, siendo capaz de anotar, tirar y rebotar. Base combo se refiere a que puede jugar las posiciones de repartidor y de escolta, lo cual le da una versatilidad importante para cualquier equipo.

Su tamaño para un base en la NBA es el promedio, pero su envergadura (distancia total entre las manos abiertas horizontalmente) es de 2.23, muy por encima del promedio para su posición en la NBA que es de 2.03, un factor que le da una enorme ventaja en el costado defensivo, algo que los scouts estarán buscando.

Nueva temporada

Martínez viene recuperándose de una lesión que lo dejó alejado de la canchas durante algunos meses. El lunes pasado volvió a las practicas con el equipo, por lo que se espera que esté de lleno y en forma en las próximas semanas.

Los de Maryland inician su pretemporada el 5 de noviembre, y el 5 de diciembre arrancan el campeonato en la conferencia del Big Ten de locales ante Northwestern. Maryland terminó la temporada anterior con un récord de 17-14 y llegando a la segunda ronda del torneo nacional de la NCAA, conocido como March Madness.

Marzo del 2022 sin duda alguna será la vitrina más grande que tendrá Martinez y esperemos pueda hacerlo de la mejor manera para declararse elegible al draft del 2022. Cabe destacar que cualquier jugador puede declararse elegible al draft y esto no implica una garantía de selección.