La plataforma costarricense “Joven Salud”, fue seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los ganadores del Solve Global Challenges, catalogada como una de las siete innovaciones más prometedoras en la categoría de Aulas Equitativas.

Joven Salud fue creado por TeenSmart International, organización sin fines de lucro y recibió colaboración de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil la Alianza Joven Salud, en donde se enfocaron en presentar una plataforma para apoyar los estudios y el bienestar de los adolescentes durante la pandemia.

El presidente de la Junta Directiva de TeenSmart International, Eric Liljenstolpe, mencionó que:

Estamos muy emocionados por este honor global para la Alianza JovenSalud y nuestros aliados en todo el mundo. Llega en un momento en el que estamos viendo la mayor demanda en nuestra historia de apoyo virtual para los jóvenes en toda América Latina. Debido a la exclusión escolar y el desempleo agravado por la pandemia de Covid-19, los jóvenes dependen de los recursos a los que pueden acceder desde casa. Ese es el puente que crea JovenSalud.net”.

El premio consiste en diez mil dólares en efectivo que añade un proceso de acompañamiento intensivo durante nueve meses del MIT en el que se suministrará introducción a nuevos contactos, inversores y participación en diversos eventos, entre otros.

JovenSalud.net tiene actualmente más de 89 mil usuarios centroamericanos que reciben servicios gratuitos en línea en como cursos de destrezas para la vida, capacitaciones y donde pueden solicitar apoyo en situaciones de crisis como violencia o ciberacoso.

En este momento, TeenSmart está en busca de donaciones para que el servicio galardonado pueda ampliarse a más adolescentes de Centroamérica y México, e incluso, a más países.

La fundadora de TeenSmart, Cathy Strachan, agregó que:

Con acceso gratuito y seguro a información sobre promoción de la salud y habilidades para la vida, educación, apoyo y capacitación, nuestros jóvenes están tomando decisiones positivas sobre un estilo de vida saludable y permaneciendo en las aulas. Tenemos una gran oportunidad de llegar a los jóvenes a través de estas herramientas virtuales que empoderan a los jóvenes de todo el mundo todos los días para gestionar su propio aprendizaje y construir su propio futuro. El tiempo es ahora”. 

Para más información sobre JovenSalud.net y la Alianza Joven Salud, pueden escribir al correo [email protected].