Por Karen Cristina Cordero Hernández - Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos

Son las 5:30 a. m., el despertador suena y la bruma de la mañana inunda el patio; el primer impulso es revisar las redes sociales o encender la televisión. Cada mañana se reciben noticias en nuestros dispositivos tecnológicos, todos ellos son parte de la llamada “revolución digital” que, sin darnos cuenta, han invadido nuestra privacidad y prácticamente les facilitamos el trabajo brindando información sensible, porque queremos ser los primeros en saber, los primeros en conocer. Esto es lo que hacen los negocios modernos, ser más eficientes, logran el efecto deseado, llegan a las personas más rápidamente y la planificación es parte de ello, con lo cual se alcanza así el objetivo.

Antonorsi Blanco y Vidal Vecchini (2019) señalan que en las pymes hay que sacar tiempo del manejo rutinario del negocio, para invertirlo en la planificación y la ejecución de estrategias relacionadas con la revolución digital. ¿Qué podría ejemplificar mejor un negocio moderno que las pymes? Como lo dice el extracto anterior, la planificación no se puede posponer, el crecimiento y la eficiencia dependen del manejo adecuado, por esto dentro de sus estrategias definen cómo llegar a más clientes que les permitan crecer.

Magenta, Branding & Planificación (2020) menciona una serie de ventajas y desventajas en la planificación. Entre las desventajas están: el costo de realizar acciones en pequeñas y medianas empresas, el proceso es complejo y baja tasa de implementación con éxito.
Se podría decir que en la mayoría de las organizaciones modernas, la planificación del tiempo las hace eficientes, porque logra definir una ruta para alcanzar la mayor cantidad posible de clientes; sin embargo, se debe comprender que también existen condiciones adversas por la complejidad de dicho proceso; la experiencia técnica que pueda tener el personal responsable podría hacer la diferencia entre el éxito y fracaso. Al final, lo que importa no es cómo se logre, sino que se llegue a esos miles de clientes y usuarios que se levantan cada mañana esperando ser los primeros en saber y en conocer; con esos clientes el objetivo principal debe ser llegarles para continuar siendo eficaces, satisfaciendo sus necesidades de conocimiento e información.

Podemos concluir que la planificación del tiempo es tan importante para la eficiencia de los negocios modernos tipo pymes, que implica dedicación, conocimiento de los diferentes tipos de tecnologías y la asesoría de personas con conocimiento en inteligencia de redes que potencien productos y lleguen al mercado objetivo para que sus ventas crezcan; pero, adicionalmente, se requiere estar preparados para brindarle al cliente satisfacción y cumplimiento con los tiempos de entrega y calidad. El mundo está cambiando y nosotros estamos inmersos en la dinámica diaria que nos rodea, por eso debemos tomar las mejores decisiones cada día.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Antonorsi Blanco, M. y Vidal Vecchini, R. (2019). Gerenciar pymes en la era digital: ¿Qué hacer ante el indetenible avance tecnológico? Debates IESA, 24(3), 36-39. http://www.debatesiesa.com/gerenciar-pymes-en-la-era-digital-que-hacer-ante-el-indetenible-avance-tecnologico/
  • Magenta, Branding & Planificación. (2020). La planificación estratégica. https://magentaig.com/planificacion-empresarial/