Por Katherine Brown Díaz - Estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales

¿Alguna vez se ha preguntado cuántas veces usted se ha cuestionado el costo y sacrificio de la actividad que va a realizar, por ejemplo, una salida con amigos? Todos a cierta edad se llegan a preguntar la importancia de tomar una buena decisión acerca del costo en algún paseo. La estimación de costos es una evaluación cuantitativa de los costos probables de los recursos necesarios para completar las actividades de un proyecto. Si bien las personas piensan que el dinero determina el fracaso o el éxito de un proyecto u actividad, además concuerdan con que asegurara la viabilidad de este. Depende de los costes que un proyecto genere, sabrían su rentabilidad, con esto entienden la importancia de conocer esta información y así saber si invertir o no; en este caso, si salir o no (Brooks, 2007).

Si las personas analizaran cuáles factores llevarían al fracaso de un proyecto, sin duda habría muchas respuestas. El fracaso de un proyecto lo podría ocasionar muchos inconvenientes, por ejemplo, no realizar un diagrama de Gantt desde el principio, no tener el alcance claro y, por supuesto, no determinar los costes del proyecto. Entonces, podrían pensar que los costes no determinan el fracaso del proyecto, pero sí son un elemento clave para conocer el futuro de este. Si lo ven desde la perspectiva cotidiana, no tener un aproximado de cuánto se va a gastar en la salida podría ser un fracaso, ya que no sabes qué situaciones se van a presentar (O'Loughlin y Peláez, 2019).

Cuando realizas un paseo, la mayoría de las veces analizas su viabilidad, estimas los costes, así como la razón por la que quieres ir a dicha actividad. En un proyecto es igual, la viabilidad es más importante que planificar, y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégicas; además de que cuando haces el análisis de viabilidad se conocerá la rentabilidad del proyecto, con ese dato sabrías si continuar adelante con el proceso (Pérez, 2015).

Una buena planificación de los costes define la rentabilidad del proyecto según el Project Management Institute (PMI), ya que conforme va avanzando el proyecto se analiza si es rentable. La planificación dará a conocer si los ingresos se van gastando conforme a lo previsto en la estimación. Sin embargo, hay gerentes que no realizan una planificación de los costes ya que en ocasiones no lo ven necesario. Ellos respaldan su argumento con que algunas veces es más importante planificar otros aspectos, como el alcance del proyecto, donde suponen que es mucho más eficaz dicho conocimiento que el de los costes (Parra, 2012).

Cuando a un gerente de proyectos le proponen realizar un plan estructurado, lo primero que viene a su mente es que sea un éxito, por esa razón es que planifica la ejecución de este mediante tareas conjuntas. La planificación de los costes de primera mano muestra si el proyecto va a ser rentable. Este punto es importante ya que de ahí el inversionista toma la decisión de si llevar a cabo el proyecto y se dará cuenta de si vale la pena su formulación. Convencer al lector con el simple argumento de que la estimación de costes es importante, se puede hacer con un paso. Empieza a planificar tu vida, estima los costes de los proyectos y metas personales, tiempo después verás que el alcance y la rentabilidad será mucho mejor, ya que te anticipaste a los posibles resultados.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Brooks, K. R. (2007). Project Management Accounting. https://learn-us-east-1-prod-fleet02-xythos.content.blackboardcdn.com/.
  • O'Loughlin, E. y Peláez, B. (2019, 28 de noviembre). ¿Éxito o fracaso? Indicadores para evaluar un proyecto. Capterra. https://www.capterra.mx/blog/1114/exito-o-fracaso-indicadores-para-evaluar-un-proyecto
  • Parra, M. A. (2012, julio). Lineamientos generales control de los costos en los proyectos: un caso de analisis. Revista Universo contábil, 135-148.
  • Pérez, A. (2015, 2 de marzo). Estudio de viabilidad de un proyecto: cómo y por qué llevarlo a cabo. Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/estudio-de-viabilidad-de-un-proyecto-como-y-por-que-llevarlo-cabo