Costa Rica anunció esta semana que a partir del próximo año, el país contará con un pasaporte biométrico, un documento de viaje que tiene datos como características de cara, huellas e información personal, a fin de reforzar su seguridad internacional.

El anuncio lo realizó la Directora General de Migración y Extranjería en el marco del B2B Fórum, un evento de la marca país Esencial Costa Rica y que se realizó este 2 de setiembre de forma virtual.

Según la Directora General de Migración, Raquel Vargas Jaubert, este nuevo pasaporte contará con un chip que tiene los datos biométricos de la persona usuaria:

Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología”.

Además de en los pasaportes de los costarricenses, esta tecnología también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, así como en permisos de salida y entrada de transportistas y permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes.

Según la vicecanciller, Adriana Bolaños Argueta, el pasaporte biométrico tiene grandes ventajas a nivel diplomático para el país:

El impacto se resume en que vamos a cumplir con estándares internacionales, a la par de países desarrollados. Vamos a tener las mayores medidas de seguridad y eso nos va a caracterizar como un país que está a la vanguardia de la transformación digital. Desde el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto hemos venido hablando, en materia internacional, de una recuperación verde, sostenible, inclusiva y con una profunda transformación tecnológica y digital. Esto nos va a abrir puertas porque podemos confirmar que nuestros ciudadanos están identificados en el exterior con un documento seguro y confiable”.

Para diseñar las páginas del pasaporte, Migración y Extranjería contó con el apoyo de Esencial Costa Rica, quien atendiendo todos los lineamientos de seguridad y disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se encargó del desarrollo de los visuales que mostrarán varios elementos de la esencia de nuestro país en el documento.

Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité de Marca País, señaló que:

La esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte. Fue un proyecto complejo y retador porque su diseño busca promover al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado ya que es un proyecto que pondrá la esencia de Costa Rica en la mano de millones de costarricenses”.

Según las autoridades, se espera poner en marcha este proyecto en el I trimestre del 2022; sin embargo, los pasaportes actuales continuarán vigentes hasta su último día de vigencia y por tanto no será necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.