La ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, anunció este martes un plan piloto para retomar las actividades artísticas masivas en el país a partir de noviembre en el Parque Viva, y de diciembre en el Estadio Nacional.

Según explicó la jerarca en conferencia de prensa esta tarde, el Parque Viva quedará habilitado para realizar conciertos con artistas nacionales para hasta 2500 personas a partir de noviembre; mientras que el Estadio Nacional podrá hacerlo con un público máximo de 5000 personas a partir del mes de diciembre.

Estas actividades musicales serán solamente para personas que cuenten con el esquema de vacunación completo, según el Ministerio, como parte del compromiso del sector de entretenimiento con el avance de vacunación y los espacios seguros para disfrutar del arte y la cultura.

Los detalles concretos de los eventos serán dados por las respectivas producciones; sin embargo, entre las medidas previstas son:

  • La compra previa de boletos (no se venderá el día del evento), por burbuja y generación de comprobante digital (código QR).
  • Entrada controlada con distanciamiento, carrileras y horarios específicos de zona.
  • El acomodo de burbujas por zonas y con el formato estrella para mantener el distanciamiento social.
  • El público deberá seguir los protocolos de uso de mascarilla, estornudo, distanciamiento, lavado de manos y evitar asistir si tiene síntomas de gripe o resfrío.
  • Burbujas máximo de cinco personas y controles de zonas comunes.
  • Supervisión constante.
  • Suspensión temporal o definitiva del evento musical en caso de incumplimientos a los lineamientos establecidos.

Durán Salvatierra destacó que tras los importantes esfuerzos del gobierno por avanzar en la vacunación de la población en el país, se realizarán dos eventos musicales con artistas nacionales, que aspiran a incorporar estos espacios culturales y artísticos bajo el esquema de cultura segura, con el que se han aperturado otros eventos a lo largo de estos meses.

La posibilidad de desarrollar actividades altamente comprometidas con la seguridad de las personas, la mitigación del riesgo y el enorme esfuerzo del personal sanitario, mediante los eventos habilitados en los lugares con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas, procuran dar confianza y alegría a nuestros públicos tradicionales y a los que paulatinamente se sumen, como oportunidades de reactivación más amplia para nuestro sector, tan profundamente golpeado y que ha mostrado enorme solidaridad y compromiso con la seguridad de las personas.

Estos planes piloto son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud y representantes del sector de eventos de entretenimiento, quienes tras 18 meses sin poder trabajar en su actividad económica principal, diseñaron una producción segura para ejecutarse en los espacios adecuados y con los protocolos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Pasados ambos eventos, las autoridades realizarán una evaluación y revisión de resultados. Dependiendo de la evolución epidemiológica se analizarán nuevas opciones para la apertura de actividades de forma paulatina y mantener la reapertura de estos espacios como parte de la reactivación del sector cultural.