El medallista de bronce en el último "Mundial ISA de Surf Adaptado 2020"Henry Martínez Hernández, se coronó campeón del US Open Adaptive 2021 en la categoría de parasurfistas con discapacidad visual.

Este torneo estadounidense es uno de los más importantes del mundo y se realiza anualmente en el lado norte del muelle de Oceanside en Los Ángeles, California.

https://twitter.com/lajornadacrc/status/1437588714742558721?s=20

Posterior al evento, Martínez escribió en sus redes sociales:

Volvemos para Costa Rica con el deber cumplido, y con un grupo de 7 atletas que nos llevamos 6 trofeos. Literal invadimos los podios y la playa, pues había más de 40 personas apoyando a lxs ticxs… el esfuerzo y el apoyo dieron resultados."

Aunado a Martínez, la delegación costarricense también sumó infinidad de medallas y reconocimientos. A continuación las posiciones de los 7 parasurfistas ticos:

  1. Henry Martínez - primer lugar en categoría de parasurfistas ciegos.
  2. Dariel Meléndez - segundo lugar en categoría lesión o condición arriba de la rodilla.
  3. Roy Calderón - segundo lugar en categoría de visión parcial.
  4. Mattews Vanderhooth - tercer lugar en la categoría prone asistido.
  5. Jimena Ruiz - tercer lugar en categoría junior y cuarto lugar en categoría open de lesión debajo de la rodilla.
  6. Baldir Vallejos - quinto lugar en la categoría con lesión debajo de la rodilla.
  7. Edwin Victor - octavo lugar en la categoría prone asistido.

Recordemos que Henry perdió la visión desde los 2 años a raíz de un síndrome llamado Vogt-Koyanagi-Harada. El nombre de la enfermedad "es un tanto raro" y por eso él prefiere describirla así:

Es como si en la córnea de mi ojo se hiciera una especie de capa o telita, que impide la entrada de la luz. Yo no veo absolutamente nada, lo único que puedo percibir es cuando hay demasiada luz o muy poca"

El deporte se convirtió en parte de su diario vivir desde hace cuatro años. Martínez se unió Fundameco como voluntario y ahí conoció a la parasurfista Natalia Vindas. Ella lo invitó a compartir un día en el mar y Henry queda enamorado porque logró correr su primera ola de pie.

El agua me hace sentir seguro. Siento que me puedo mover sin tener miedo de caerme o chocar con alguien. Es como una terapia para mí."

Como parasurfista, Henry contabiliza tres participaciones en mundiales y el año pasado alcanzó el puesto más alto (tercer lugar del planeta). Dicho campeonato se realizó en La Jolla, California en marzo, los días que estalló la pandemia a nivel mundial y todas las competencias de surf, posteriores a este torneo, debieron cancelarse.