116 atletas de los territorios indígenas de Térraba, Boruca, Ujarrás, Cabagra, Salitre, Rey Curré, Alto Chirripó de Turrialba y Talamanca fueron los invitados especiales del primer Evento de Deportes y Cultura de Olimpiadas Especiales Costa Rica, que se realizó el sábado pasado en el Polideportivo de Buenos Aires en Puntarenas.

Las delegaciones de Chirripó y Talamanca llegaron desde el viernes en la noche, ya que su viaje implicaba más de 12 horas en bus, pero la emoción de conocer y compartir con otros territorios pudo más que el cansancio.

El sábado se sumaron el resto de delegaciones, así como invitados especiales, representantes de Municipalidad de Buenos Aires, Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Ministerio de Educación Pública y el Comisión de Asuntos Indígenas (CONAI) y por supuesto miembros de la junta directiva de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

El presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, Carlos Valverde González, comentó:

Ha sido un evento maravilloso, es la primera vez que estos territorios se encuentran para compartir y recrearse, además logramos ver un poco de su cultura. Muy importante para nosotros volver, restablecer que nuestros atletas puedan compartir siempre cumpliendo con los protocolos; de hecho recibimos muy buenos comentarios por parte del representante del Ministerio de Salud, muy pocos protocolos se han cumplido como nosotros, lo cumplimos al pie de la letra, se tomó la temperatura, desinfectaron constantemente manos, sillas, los espacios en común, realmente cumplimos con todas las medidas”

El emocionante día de competencias comenzó con tiro con arco y flecha, distancia más larga y tiro de lanza, algunos de los deportes que se practican tradicionalmente en estos territorios indígenas.

Posterior a dichos eventos, los atletas participaron en lanzamiento desde un punto fijo, carrera con obstáculos y los esperados partidos de fútbol. El torneo recreativo finalizó con una conmemorativa entrega de medallas a todos los participantes, quienes se mostraron muy complacidos con la organización. 

Yaritza Smith Mora, quien representó a Talamanca en este evento, agregó:

Genial, es la primera vez que vengo hasta aquí y ha valido la pena, fue un viaje muy largo desde Talamanca, nos subimos al bus a las 5 de la mañana y llegamos a las 7 de la noche, pero disfrutamos el camino, algo diferente. Vine por que me encanta el fútbol, muchos dicen que es para niños pero no es así, a mí me llama mucho la atención, soy liguista”

Aunado a los eventos deportivos, los representantes del territorio indígena Boruca compartieron su tradicional “Baile de los Diablitos”, una tradición que conmemora la lucha de sus antepasados ante los españoles.

Según Olimpiadas Especiales Costa Rica, el éxito de este evento hace que la organización se plantee nuevos retos y no sólo pensar en un segundo encuentro, si no en tomar en cuenta a otros territorios indígenas del país.

Recordemos que Olimpiadas Especiales es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética para personas con discapacidad intelectual.