La Municipalidad de Heredia anunció esta semana la construcción de un puente sobre el Río Pirro en la Ruta Nacional Nº 3, el cual será donado al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Esto será posible por una licitación sacada por la Municipalidad, la cual tiene un costo de 1,412,000,000 colones. La ejecución de la construcción del puente tiene un plazo de 13 meses.

De acuerdo con la Municipalidad:

El CONAVI realizó estudios técnicos pertinentes para contar con una propuesta geométrica que resolviera los problemas de capacidad vehicular y capacidad hidráulica que presenta la estructura actual”.

La propuesta señala que dicho puente será de 27 metros de ancho y 8,6 metros de longitud. Además, tendrá 4 carriles vehiculares y una ampliación de la sección hidráulica del puente.

Se espera que el puente beneficie la movilización diaria de 46 mil vehículos. 

Al respecto la Municipalidad de Heredia indicó que:

La Ruta Nacional Nº 3 es de competencia administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), razón por la cual fue necesario gestionar y aprobar un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Heredia, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como una adenda, en el cual las partes se comprometen a ciertas obligaciones ahí establecidas.”

Asimismo, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño señaló que esta es “la primera Municipalidad del país que construye un puente en Ruta Nacional para luego donarlo al MOPT".

Lorelly Marín, Directora de Inversión Pública, comentó:

Gracias a las acciones de coordinación llevadas a cabo entre MOPT-CONAVI y esta Municipalidad hemos iniciado este proceso de contratación, mismo vendrá a mejorar los flujos viales del sector, así como la capacidad hidráulica del Río Pirro".