• Lil Nas X ganó el premio más importante de la noche: mejor video.

Dijeron que no duraríamos, pero seguimos aquí”. Con esa frase se robó la noche Madonna, cuya inesperada presencia levantó la euforia en el público que volvió a abarrotar los VMA, luego de que el año 2020 celebró una edición “Covid” con todas las limitaciones del caso.

Los MTV Video Music Awards correspondientes al 2021 coinciden con el 40 aniversario de la cadena televisiva dedicada a la música, que celebró el legado del canal con la presencia de artistas consagrados como Foo Fighters (que recibieron el “Global Icon Award”) y la propia Madonna, quien dijo:

“Hace unos 40 años, vine a la ciudad de Nueva York con nada más que $35 y un par de zapatos de baile. Le dije al taxista que me llevara al centro de todo. Me dejó en Times Square. Tenía 19 años y estaba aterrorizada, pero era solo el primer paso. Sabía que algún día, con mucho trabajo duro, sería conocida no solo en la ciudad de Nueva York sino en todo el mundo.

Por su lado, la banda liderada por Dave Grohl interpretó en vivo un mashup de dos grandes clásicos, “Learn To Fly" y "Everlong” junto con su reciente sencillo “Shame, Shame”. Previo a su presentación Billie Eilish los introdujo diciendo que el grupo “ha llevado la antorcha del rock'n'roll durante 26 años”.

Eilish, quien ganó el Mejor video con causa por “Your power”, compartió además el premio a mejor video latino del año con Rosalía por el tema Lo vas a olvidar.

Otro punto alto destacado de la velada fue Olivia Rodrigo quien gracias a su álbum debut, Sour, se llevó a casa 5 premios, incluyendo mejor artista revelación. Para coronar su noche entregó una energética presentación en vivo de “Good 4 U”:

El gran premio de la noche sin embargo fue para Lil Nas X quien se llevó el video del año por “MONTERO (Call Me By Your Name), tema que ya casi alcanza 350 millones de reproducciones en YouTube.

El joven rapero de 22 años arrancó su discurso de agradecimiento en tono efusivo diciendo “gracias a la agenda gay, ¡vamos agenda gay!”, un claro guiño a los ataques homofóbicos que ha recibido. Además, interpretó en vivo “Industry Baby” y la propia “Montero” con un show que dio cuenta de por qué ha alcanzado la fama que tiene.

Otros protagonistas de la noche fueron los BTS, quienes ganaron la categoría de mejor artista K-pop. Además, Justin Bieber volvió al escenario tras 6 años para interpretar “Stay” (con The Kid Laroi) y “Ghost”. Bieber también recibió el premio Moon Person al artista del año y a la mejor canción pop por su single “Peaches”.

Alicia Keys también dejó un legado memorable con su interpretación de “Empire State of Mind” al aire libre, con la ciudad de Nueva York de fondo. Otras presentaciones que serán recordadas por mucho tiempo fueron las de Ozuna con “La Funka” y Busta Rhymes quien interpretó (con Spliff) un mix de varios de sus más conocidos éxitos.

Les dejamos con un video-resumen preparado por ABC.

Además, pueden ver segmentos destacados de los discursos de aceptación en este enlace.