En el marco de la celebración del Bicentenario de la República, la Municipalidad de Los Chiles, en un trabajo conjunto con la Cámara de Turismo y Comercio, presentó la marca cantón que el gobierno local financió. El objetivo es buscar la reactivación económica a través de visibilizar el potencial de la zona.
La marca comprende logo, slogan, una serie de videos y fotografías que reflejan las distintas actividades y características que el cantón posee tanto a nivel agropecuario, comercial, cultural y turístico.
El trabajo de difusión territorial buscar dar apoyo a distintas comunidades y emprendimientos para generar oportunidades de negocios y en especial de fomentar el turismo sostenible que Los Chiles ofrece.
Para ello la Municipalidad y las Cámaras unidas, ejecutarán un plan estratégico dirigido en líneas como:
- Aumentar y mejorar la presencia en internet del cantón, de los productos y servicios que en él se ofrecen o pueden desarrollarse.
- Posicionar a Los Chiles como un destino de turismo rural y ecológico, enfocado principalmente en la observación de aves.
- Reforzar la preservación y visitación responsable de los 2 humedales reconocidos a nivel internacional por sus importantes características.
- Generar oportunidades para el sector.
- Fortalecer los emprendimientos dedicados al turismo mediante el mercadeo oportuno del destino que les produzca más clientes y que estas empresas a su vez contribuyan con el comercio en la zona y generen
- Fomentar el deporte, la educación y la cultura en las comunidades.
Con la nueva imagen, se refuerza el compromiso con el proyecto Frontera Norte Costa Rica que están gestando juntos los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles en una completa articulación del sector privado a través de 10 Cámaras de Turismo y Comercio de esta franja fronteriza.
Las cuatro municipalidades involucradas, universidades en la región y ONGs trabajan distintos proyectos de impulso al turismo como actividad principal de encadenamiento productivo en zonas rurales.