Por Yamil Slon Flores - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Alguna vez ha atravesado una situación difícil que le haya hecho pensar que no iba a poder salir adelante, o que haya roto las expectativas negativas de su vida provocando que usted se cuestione cómo es que algunas personas logran superar situaciones y otras no? En las últimas décadas, se ha logrado observar el interés sobre el estudio de las habilidades blandas, la resiliencia, y el mindset. Según Mujica (2015):

Son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, siendo una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, es una forma de inteligencia emocional, de cómo enfrentar situaciones difíciles y cómo salir adelante a pesar de las adversidades.

Las habilidades blandas, un adecuado mindset y una actitud resiliente permiten ver las dificultades de la vida como una nueva oportunidad. Todas las personas pueden desarrollar habilidades blandas que le permiten salir adelante; pese a que no nacemos con dichas habilidades, con la práctica se pueden desarrollar, mejorar o adquirir. Las habilidades socioemocionales son un conjunto de habilidades que pueden adquirirse en diversos ambientes. De esta manera, se entiende que las habilidades blandas se adquieren a lo largo de la vida, a través de triunfos como de pérdidas.

De esta manera, “perder significa ganar”, es la forma de pensar que le permite al ser humano reconstruirse y cambiar su mindset. Aguirre (2020), en su libro Perder y Ganar señala que “toda la existencia humana se debate entre dos realidades, perder y ganar (…). Perder no significa final, perder significa borrar y empezar a escribir de nuevo” (p. 6). Gracias al desarrollo de una mentalidad positiva las personas pueden percibir lo peor de una situación como una enseñanza o como una oportunidad para resurgir. Sin embargo, para algunas personas resulta difícil desarrollar habilidades blandas.

Existe una probabilidad de que las personas no logren desarrollar las habilidades blandas ya sea por la forma en la que fueron criadas, por sus experiencias de vida o por su personalidad. Según Delgado y Ricapa (2010) “entienden la familia como la primera educadora moral y social del niño (…), sus relaciones están revestidas de un carácter emocional especial, que repercute en que los niños se sientan amados y valiosos o bien insignificantes”. También expresan que “se convierte por tanto en un contexto importante para el desarrollo de los niños (…)” (Delgado y Ricapa, 2010). Esto muestra que la crianza puede tener un impacto negativo en la inteligencia emocional y, por ende, en el desarrollo de las habilidades blandas.

Sin embargo, estas habilidades se desarrollan a lo largo de la vida, se adquieren con base en las experiencias vividas. En medio de las situaciones adversas se pueden desarrollar habilidades blandas y un cambio de mentalidad. A pesar de que el núcleo familiar juega un papel sumamente importante e influye en el mindset de cada persona, no es lo único que las potencia. Todas las personas deberían recordar siempre esto.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Aguirre, A. F. (2020). Perder y ganar. Autores Editores. https://www.autoreseditores.com/libro/15498/andres-felipe-pino-aguirre/perder-y-ganar.html
  • Delgado, A. y Ripaca, E. (2010). Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de investigación en psicología, 13(2), 153-174.
  • Mujica Leiva, J. (2015). ¿Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden? Educrea. https://educrea.cl/que-son-las-habilidades-blandas-y-como-se-aprenden/