Por Jose Azofeifa Zeledón – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La tecnología 5G es una nueva tecnología que es inalámbrica y funciona para la transmisión y conectividad de los dispositivos, como los smartphones y otros dispositivos con conectividad al internet. Esta promete proporcionar mayores velocidades en la conexión y más prestaciones que el 4G (Goldman, 2018).

La tecnología 5G va más allá de solo los smartphones, también va a impactar en tecnologías como los carros que se conducen solos, los robots, los sensores y otras nuevas tecnologías que en un futuro se van a crear como, por ejemplo, la telepresencia, la realidad aumentada y los hologramas. Por otro lado, esta tecnología llegaría a tener un gran impacto en la parte laboral, ya que se llevarán a cabo nuevos protocolos, pues tienen que extender nuevas redes.

Esta red va a dar una mejor calidad en la funcionalidad de los sistemas y plataformas que manejen las empresas. Por consiguiente, la tecnología 5G será tan potente que logrará reducir a cero el tiempo de retraso que tengan los servicios y dispositivos que tengan una respectiva comunicación. Un ejemplo muy claro de esto sería los carros que se conducen de una manera automática, no tienen chofer, esto significa que tiene que haber una comunicación que no tenga ningún tipo de interrupciones entre el auto y otros centros de datos o sensores de manera externa. Cuando esta tecnología llegue a ser una realidad tendrá un impacto de gran magnitud, ya que la industria tendrá una gran relevancia en tecnologías que son muy importantes en nuestro futuro como la realidad virtual, la realidad aumentada y los sistemas que analizan datos en tiempo real que requieran enviar una importante cantidad de información.

Por otro lado, podemos mencionar algunos objetivos de rendimiento (Goldman, 2018):

Velocidad de datos máxima: La tecnología 5G ofrecerá una gran velocidad de datos. Esta puede alcanzar un enlace descendente de 20 Gbps y uno ascendente de 10 Gbps. Esta conexión se puede llegar a tener con una respectiva conexión dedicada, por lo tanto, lo anterior es una velocidad compartida por todos los usuarios.

Densidad de conexión: Esta tecnología tiene que llegar a soportar la conectividad de muchos dispositivos al mismo tiempo. Se establece que la tecnología del 5G debería ser capaz de soportar la cantidad de 1 millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado, la cual es una gran cantidad de dispositivos conectados que impulsarán el internet.

De esta forma podemos ver cómo la tecnología 5G va a tener un gran impacto en la parte industrial, tecnológica y laboral, en las cuales se aprovechará todo lo que brinda tecnología para la elaboración de mejores trabajos y de mejor comunicación para todas las empresas que utilizan el internet como apoyo en sus trabajos. Por lo tanto, la tecnología 5G será de gran importancia en nuestro presente y en nuestro gran futuro que está por venir.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Goldman, D. (31 de enero de 2018). ¿Qué es la tecnología 5G? Todo lo que necesitas saber. CNN en español Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2018/01/31/5g-que-es-como-funciona-que-cambia/