Por Gabriel Núñez Pizarro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

¿Alguna vez ha tenido la necesidad de “adaptarse” por una situación, necesidad o porque simplemente quiere hacerlo, en cualquier caso que se pueda imaginar? La capacidad de adaptación es la clave de nuestra especie, he ahí su importancia. A lo largo del tiempo se puede observar un cambio gigantesco en los aspectos físicos del ser humano, pero la adaptación no solo se queda en cosas físicas, sino que el comportamiento del ser humano también ha protagonizado cambios significativos tanto en nuestro día a día como miles de años atrás; por ejemplo, la capacidad de caminar con las dos piernas, que empezó hace unos 4 millones de años o el lenguaje de cada región, evidencian los cambios adaptativos físicos y/o de comportamiento (Carreton, 2018).

¿El cambio de comportamiento supuso el cambio físico, o fue al contrario? Esta pregunta es muy importante y puede tener muchas respuestas diferentes, pero ese no es el punto. La adaptación humana no solo son cambios físicos y de comportamiento, como menciona la pregunta, va más allá de eso, y con esto se hace referencia a las invenciones que el ser humano ha creado, modificado o mejorado a lo largo de la existencia con la capacidad de superarse así mismo.

La adaptación humana se puede ver reflejada en las cosas que prácticamente nos rodean cada día de nuestras vidas (Jiménez, 2004): la adaptación del ser humano con la invención, por ejemplo. Hace muchos años atrás, si una persona necesitaba transmitir un mensaje de un punto “x” a un punto “y”, tenía que enviar a un mensajero en caballo y probablemente el mensaje iba ser recibido 2 meses después. Ahora con la adaptación de la innovación, se puede enviar un mensaje en milisegundos a cualquier persona en el mundo, a miles y miles de kilómetros, solo con un clic, he ahí la importancia de innovar y adaptarse. Una vez que se entiende esto se puede llegar a dar cuenta de que el ser humano siempre está pensando en innovar y superarse, adaptándose sin parar, ya sea con la forma de enviar un mensaje, como se mencionó previamente, o, tocando un tema actual, con la pandemia del COVID-19, que ha causado grandes cambios en la vida de todos nosotros. Sin embargo, de la misma forma el ser humano logra prevalecer y adaptarse, por ejemplo en el caso de un joven inglés de 20 años que fue despedido de una empresa de peluquería debido a la pandemia, y seguidamente inicio su negocio propio y el día de hoy ya tiene ganancias por más de 1 millón de dólares. (TV Azteca, 2021).

Alrededor del mundo, gran parte de la población continúa estancada pensando que la adaptación ocurrió hace millones de años en cosas físicas externas, como la pigmentación del cuerpo debido a la radiación solar y el clima (Human Evolution, s. f.). Eso es un dato totalmente real de adaptación humana. Afortunadamente, muchas más adaptaciones como las del comportamiento e innovación existen, ayudando así a personas a sobrevivir cuando se quedan sin trabajo, necesitan dinero, quieren hacer algún cambio o simplemente lo necesitan. Si las personas comienzan a comprender esto como una adaptación humana, y no como otra cosa, podríamos avanzar más y adaptarnos en ciertas cosas en las que aún se está atrasado o necesitando cambios.

La adaptación humana actual requiere más importancia por parte de todos, además de dejar de pensar en que estas se limitan a miles de años atrás. Las adaptaciones de comportamiento y más que todo de innovación deberían ser lo más importante en estos días, ya que nos ayuda a prevalecer en las dificultades y a facilitar alguna tarea evitando posibles afectaciones en la vida, tanto presentes como futuras. Estudiar y conocer nuestras adaptaciones pasadas de millones de años atrás es importante, pero lo que tenemos actualmente y lo que podemos llegar a tener adaptativamente requiere de una mayor atención, ya que de eso depende el futuro de la raza humana. Piense que su innovación adaptativa podría ser el mañana de futuras generaciones.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Carreton, A. (2018). Capacidad de adaptación: la clave de nuestra especie. Patrimonio Inteligente. https://patrimoniointeligente.com/capacidad-adaptacion/
  • Human Evolution. (s. f.). Diversidad humana y adaptación. Hominin Evolution & Ecology Evolutionary Ecology of Primates and Hominids. https://human-evolution.blog/human-biology/8-diversidad-humana-y-adaptacion/
  • Jiménez, C. (2004). La humanidad en su hábitat: técnicas de adaptación y de hegemonía. Hábitat. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n37/acjim.html
  • TV Azteca. (2021). Joven pierde trabajo como peluquero en plena pandemia y ahora es un millonario empresario. https://www.tvazteca.com/aztecauno/al-extremo/notas/notas/joven-pierde-trabajo-peluquero-pandemia-millonario-empresario-vida