Por Tania Castillo Castro - Estudiante de la Licenciatura en Mercadeo

Una nueva forma de vivir, una nueva normalidad ¿estaban las marcas preparadas para afrontar este cambio tan repentino y acelerado? La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha hecho que muchas empresas se vean envueltas en pérdidas irrefutables y lastimosamente hasta en el cierre de sus negocios. Para otros ha sido una gran oportunidad en la que han logrado mejorar sus estrategias de negocio y se han convertido en empresas mucho más competitivas en el mercado, en comparación con antes de la pandemia. Esto solo demuestra y deja en evidencia que la clave en este proceso ha sido la adaptación y la comprensión a las nuevas necesidades, tanto de los trabajadores como del propio consumidor.

Sin duda, uno de los aliados para las marcas en todo este proceso ha sido la investigación de mercados. Las personas en general están pasando por un momento de cambio en su estilo de vida, comportamiento, comunicación, manera de pensar, hábitos y formas de consumo (Torrado, 2021). De ahí la importancia de que las empresas inviertan en procesos de investigación, donde logren identificar y conocer detalladamente a ese nuevo consumidor y a esa nueva normalidad; para de esa forma crear soluciones efectivas y reales que respondan a las nuevas necesidades y deseos de su target, además de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento para su negocio y, por ende, su éxito y evolución.

Actualmente se observa un consumidor más consciente de sus gastos, con mayor cautela a la hora de realizar compras. Esta característica se ha convertido en un factor de estudio fundamental para las empresas, ya que deben conocer los medios en los que deben enfocar sus estrategias. Actualmente estas deben ir dirigidas hacia la oferta, precio, innovación y distribución del producto/servicio.
Las personas alrededor del mundo se encuentran atravesando un proceso de crisis, por lo que las marcas deben crear estrategias atractivas para su target sin olvidar la situación actual, lo cual lo convierte en un reto que no todos están dispuestos a realizar. Según un estudio, 1 de cada 3 consumidores comenzaron a utilizar una marca nueva por su manera innovadora o comprensiva de responder ante la pandemia (Prieto, 2020). Esto demuestra que la empatía y los valores lideran, y son factor fundamental para los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra sobre sus productos o servicios.

Entre mayor conocimiento del cliente tenga un negocio, mayor será su rentabilidad (Romero, 2019). Las empresas que no han sacado de su tiempo ni de su presupuesto para investigar al nuevo consumidor no lograrán entender las nuevas necesidades y, por ende, no conocerán la nueva estructura ni características de venta y comercialización. Mientras mayor información tenga la empresa, mejor sustentadas estarán las estrategias y, por ende, brindarán mayor seguridad a la hora de ponerlas en práctica, haciéndose notar en un mercado tan competitivo como el que se tiene actualmente. Este proceso de adaptación no significa que los objetivos o los productos que se ofrecen deban cambiar cada vez que una situación nueva se presenta, sino que se debe dar a conocer a los consumidores cómo su marca responde y actúa a la situación actual (Prieto, 2020).

Las empresas ya no pueden hablarle al consumidor de hace un año ¿por qué? Simplemente porque ya no existe. Aquellos que están dispuestos a invertir su tiempo y dinero lograrán responder a las necesidades del mercado actual, el cual es cada vez más exigente. Por otro lado, aquellos que no quieren dar el paso, llevarán desventaja y mayores posibilidades de que su negocio deje de ser necesario e indispensable para el mercado. El estudio de los consumidores no es algo nuevo, no fue algo que llegó con la pandemia, sin embargo, dejó claro que es un pilar para las marcas y que en el éxito de este está el crecimiento y desarrollo para su empresa. Recuerde, el consumo ha cambiado, sí, pero no ha desaparecido.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Prieto, N. (2020, 22 de julio). GFfourmis. https://gfourmis.co/
  • Romero, V. (2019, 26 de julio). La importancia de estudiar al consumidor para la toma de decisión en las empresas. Ruiz Healty Times. https://ruizhealytimes.com/vr/la-importancia-de-estudiar-al-consumidor-para-la-toma-de-decisiones-en-las-empresas/
  • Torrado, U. (2020, 20 de marzo). Investigación de mercados en tiempos del COVID-19. Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercados-en-tiempos-del-covid19/