Este jueves iniciaron los trabajos de movimiento de tierra en la zona donde se construirá el nuevo hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

El inicio se dio en el marco de la sesión de Consejo de Gobierno que se realiza cada año en la provincia, en conmemoración del fusilamiento del exmandatario Juan Rafael Mora y del general José María Cañas.

Durante el acto de esta mañana estuvo presente el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes y, según la Caja, los trabajos de este movimiento durarán hasta febrero 2022 y una vez que terminen, se iniciará con la obra civil del hospital.

La institución agregó que la construcción del nuevo hospital costará 225 millones de dólares y que "es la obra más importante en la provincia de Puntarenas".

El área de construcción será de 72.132 metros cuadrados y se ubicará en un terreno de 150 mil metros cuadrados, ubicado en la zona de Barranca.

Según Macaya, actualmente se avanza en los planos constructivos y en tareas previas como el traslado de líneas de media tensión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el traslado de tubería de agua potable de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la colocación de tubería para evacuación pluvial; y el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales que irá hacia el Río Barranca.

Para Puntarenas, la Caja tiene presupuestado un portafolio de proyectos de infraestructura cuya inversión asciende a los 196.966 millones de colones.

Según la institución, estos proyectos implican el "reemplazo total de infraestructura por obras que reúnen condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad, amigables con el ambiente, confortables y equipadas con tecnología de avanzada".

Entre los proyectos se encuentra el nuevo hospital Monseñor Sanabria, los hospitales periféricos como el Manuel Mora Valverde, en Golfito; los ebáis de Drake, Sabalito, Uvita, San Vito, Ciudad Cortés, Sabalito Oriente y Occidente, La Cuesta, Potrero Grande y en las comunidades indígenas Salitre, Alto Conte, Ujarrás y la sede de Visita Periódica de Maíz; además de las sedes de salud en La Costa, Santa Teresa, Mal País, Esparza Sur y El Roble.

Además, y bajo el fideicomiso inmobiliario del fideicomiso CCSS-BCR, se están construyendo 4 nuevas áreas de salud en las regiones de Cóbano, Garabito, Buenos Aires y Quepos.

Estos nuevos proyectos le permitirán a la CCSS triplicar el área de construcción al pasar de 45.468 metros cuadrados a 132.664 metros cuadrados al 2027", señaló la Caja.