El ingeniero del Instituto Tecnológico Costarricense, Marco Gómez Jenkins, se convirtió en el primer costarricense en ser seleccionado para el Programa de Reconocimiento a Líderes Jóvenes del Espacio 2021, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).

El programa selecciona a estudiantes o profesionales jóvenes (de 21 a 35 años de edad) que contribuyen a la astronáutica en sus carreras académicas, que comparten conocimientos y experiencias con otras personas jóvenes y sus comunidades, que se han comprometido con la comunidad espacial internacional o que han contribuido a las actividades de la IAF.

Goméz, quien fue gerente del Proyecto Irazú que sirvió para desarrollar y lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, también colaboró en la fundación del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica (SETEC-Lab) y en 2017 ayudó a que el TEC se convirtiera en la primera universidad de la región en ingresar a la IAF.

Todos esos factores fueron los que se tomaron en cuenta, para que la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), nominara al ingeniero costarricense a formar parte de este programa.

Según una comunicación emitida por el TEC esta semana, en la que se anunció la elección de Gómez, el ingeniero señaló que:

Definitivamente para mí es muy importante, es un gran honor. Siento que representa un reconocimiento al apoyo de muchas personas y organizaciones durante mi carrera. Me hace sentir afortunado de los proyectos en los que he participado y que de alguna forma han ayudado a que en Costa Rica se empiecen a ver los beneficios de promover la tecnología espacial”.

El reconocimiento le será entregado a Gómez el próximo mes de octubre, al cierre de la edición 72 del Congreso Internacional de Astronáutica que se realiza en este momento en Dubái.

Durante esta ceremonia, además, serán reconocidos los costarricenses Fiorella Arias y Carlos Rodríguez, quienes a su vez fueron elegidos como Líderes Espaciales Emergentes por la IAF.Según el TEC, cuando ACAE y el TEC firmaron el convenio para desarrollar el Proyecto Irazú, del que Gómez fue parte, "lo hicieron con la intención de colocar el nombre del país en las grandes ligas del sector aeroespacial y estimular talento humano en ese ámbito", algo que, señalan, se cumplió con este reconocimiento.