El ingeniero del Instituto Tecnológico Costarricense, Marco Gómez Jenkins, se convirtió en el primer costarricense en ser seleccionado para el Programa de Reconocimiento a Líderes Jóvenes del Espacio 2021, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).
El programa selecciona a estudiantes o profesionales jóvenes (de 21 a 35 años de edad) que contribuyen a la astronáutica en sus carreras académicas, que comparten conocimientos y experiencias con otras personas jóvenes y sus comunidades, que se han comprometido con la comunidad espacial internacional o que han contribuido a las actividades de la IAF.
Goméz, quien fue gerente del Proyecto Irazú que sirvió para desarrollar y lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, también colaboró en la fundación del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica (SETEC-Lab) y en 2017 ayudó a que el TEC se convirtiera en la primera universidad de la región en ingresar a la IAF.
Todos esos factores fueron los que se tomaron en cuenta, para que la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), nominara al ingeniero costarricense a formar parte de este programa.
Según una comunicación emitida por el TEC esta semana, en la que se anunció la elección de Gómez, el ingeniero señaló que:
Definitivamente para mí es muy importante, es un gran honor. Siento que representa un reconocimiento al apoyo de muchas personas y organizaciones durante mi carrera. Me hace sentir afortunado de los proyectos en los que he participado y que de alguna forma han ayudado a que en Costa Rica se empiecen a ver los beneficios de promover la tecnología espacial”.
El reconocimiento le será entregado a Gómez el próximo mes de octubre, al cierre de la edición 72 del Congreso Internacional de Astronáutica que se realiza en este momento en Dubái.