Un amplio grupo conformado por escritores latinoamericanos, emitió esta semana una carta de reproche en contra de la dictadura nicaragüense encabezada por Daniel Ortega Saavedra y su pareja, Rosario Murillo Zambrana, luego de que el régimen ordenase la detención de Sergio Ramírez Mercado.

Como ustedes recordarán, la semana anterior la Fiscalía de Nicaragua solicitó la detención del escritor por "conspirar" e "incitar al odio", una orden que se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra críticos y opositores.

Ramírez en este momento no se encuentra en Nicaragua pues está en una gira en tierras españolas promocionando su obra literaria, según consta en una entrevista concedida por el escritor a El País, días atrás.

Pues bien, en este contexto, que viene agravado desde que la dictadura empezó con detenciones arbitrarias en junio pasado, un grupo de escritores se ha unido en solidaridad con el ganador del Premio Cervantes, "contra estos atropellos y esa violencia que en estos momentos vive todo el pueblo nicaragüense".

El organizador del movimiento es Juan Hernández, director de la editorial costarricense Encino Ediciones, quien solicitó a los presentes que enviasen un video posicionándose en contra de la detención.

En el corto, los participantes leyeron el siguiente texto:

Envío este mensaje para solidarizarme con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien en este momento es hostigado y perseguido por la dictadura de Ortega-Murillo. Sergio Ramírez es un escritor comprometido con la democracia, la paz y la libertad del pueblo nicaragüense.  La dictadura de Ortega-Murillo pide su detención y allana su casa, la casa de un escritor, donde habitan libros, palabras y sueños de libertad. Con este acto de violencia y abuso de los instrumentos legales, buscan detener una voz que es la voz de millones de nicaragüenses que piden libertad, justicia y democracia para su país. Desde acá, un abrazo y mucha fuerza al querido Sergio Ramírez y al pueblo nicaragüense".

Dentro de los escritores participantes destacan la española Berna González Harbour, el argentino Patricio Pron, la mexicana Melina Flores, la chilena Andrea Jeftanovic, la argentina Carla Pravisani y el costarricense Carlos Cortés.

Además, también formaron parte del posicionamiento los mexicanos Margo Glantz y Liliana Pedroza; los españoles Jesús García Calero y Nuria Barrios; la chilena Alejandra Costamagna; la colombiana Piedad Bonnet; el peruano Fernando Iwasaki; la escritora brasileño-argentino-canadiense, Ingrid Bejerman; y los costarricenses Ana Istarú, Daniel Quirós y Gabriela Peña Valle.

A continuación les compartimos algunos de los videos enviados como protesta:

  • Berna González Harbour:

  • Patricio Pron:

  • Melina Flores:

  •  Andrea Jeftanovic:

  • Carla Pravisani:

  • Carlos Cortés: