Un fuerte encontronazo protagonizaron esta tarde la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, y la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido Pérez, en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, luego de que la segunda cuestionase el aumento de asesores que Crespo tiene en su despacho.

El tema escaló a tal punto que, entre constantes interrupciones por parte de Crespo a Guido, la defensora se levantó a dar la palabra a su director administrativo, quien le acompañaba en la sesión, a lo que la legisladora tuvo que recordarle que la citada en la comisión era la defensora. 

Crespo fue convocada a Hacendarios para que se refiriera a los recursos asignados a su entidad en el presupuesto ordinario del 2022 que presentó el Ejecutivo la semana pasada, y la audiencia fue relativamente tranquila hasta que Guido Pérez le cuestionó el aumento de asesores que ha tenido su despacho en los últimos meses.

Según confirmó la propia Crespo, desde que la exdefensora Montserrat Solano Carboni dejó este puesto y hasta la fecha, la jerarca de la Defensoría ha elevado su número de asesores en cuatro puestos más, pasando de 10 a 14, por lo que Guido señaló que:

Usted ha priorizado el crecimiento de su despacho pero me preocupa frente al debilitamiento de áreas estratégicas como por ejemplo, las sedes regionales. Me gustaría saber por qué, si la dirección de oficinas regionales está vacante desde enero del 2021, no se ha hecho el nombramiento de ese puesto y por qué las jefaturas vacantes se mantienen vacantes en la oficina regional Chorotega desde enero de 2021 y en la oficina regional de Ciudad Neily, que está cerrada y más bien se ha tratado de solventar con un convenio del Colegio de Abogados ¿qué está pasando en la Defensoría si ya pasa un año y no se hacen las reposiciones de los cargos?".

Crespo se indispuso ante el cuestionamiento y señaló que es un tema de administración interna y no presupuestaria, a lo que reclamó a Guido que si "¿esta es una sesión para que usted evalúe mi gestión o para que usted evalúe el presupuestario?"

La legisladora al respecto, contestó que:

Doña Catalina, perdón, yo soy diputada de Hacendarios desde que ingresé y aquí hacemos control presupuestario desde la planificación, hasta su ejecución final, estoy en el pleno uso de mis facultades. Yo le agradecería que usted me responda por qué me está argumentando que es una estrategia de optimizar recursos cuando aquí yo lo que estoy viendo es que el recurso optimizado va para su despacho".

La diputada además cuestionó que haya 30 plazas vacantes en la institución y preguntó si es verdad que la defensora está solicitando a la Dirección Administrativa que convierta esta treintena en plazas de confianza, a lo que Crespo respondió que que "la gente interna de la Defensoría le ha dado información falsa".

Yo le pediría respeto en su respuesta y que no genere ningún acto intimidatorio a su propio personal, doña Catalina, yo no sé qué tipo de conflictividad tiene usted adentro y me preocupa la gente que trabaja con usted", respondió la diputada oficialista.