La iniciativa ecoins obtuvo la máxima calificación de “A” en el índice de evaluación de economía circular Circulytics de la Fundación Ellen MacArthur, cuya herramienta evalúa qué tan circular es la gestión del ciclo de vida de los productos o servicio de una empresa.

Esta evaluación, que comprende una escala que va desde la E, como calificación mínima, hasta la A como resultado máximo, ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones y su desarrollo estratégico para la adopción de la economía circular. 

Karla Chaves, líder de ecoins, comentó acerca la máxima calificación obtenida que:

El haber recibido un puntaje general de A es un claro indicador de que vamos por buen camino, especialmente en algunas áreas de medición que plantea Circulytics, tales como innovación, operaciones, servicios y consumo energético en las cuales alcanzamos calificaciones muy altas dentro de nuestro sector empresarial. Somos una empresa muy diferente y aunque muchos en los mercados locales aún no comprenden un modelo de negocio colaborativo y circular, estamos abonando el camino para un crecimiento exponencial que llegará muy pronto".

ecoins es una iniciativa ecomoneda virtual que tiene como objetivo educar a los consumidores en cómo reducir, reutilizar, remanufacturar, reparar y separar para reciclar a cambio de incentivos que se pueden cambiar por descuentos y sorteos en empresas aliadas. Actualmente opera en países como Costa Rica, Colombia, Perú, Guatemala. 

Chaves indicó que esta calificación, para ellos, significa que “ecoins es parte de ese selecto grupo de empresas en el mundo que efectivamente han migrado a una nueva normalidad en la forma de hacer sus negocios".

Por otra parte, Lucila Espinoza, subdirectora de ecoins, dijo que la herramienta de Circulytics demostró las fortalezas y áreas de mejora de la empresa.

Además, consideró que es una “gran vitrina para mostrar transparentemente el nivel de evolución de la empresa en cuanto a la adopción de la economía circular":

Es una realidad que las sociedades y empresas de todo el mundo adoptan cada vez más la economía circular como una oportunidad de generar negocios más sostenibles ambiental y socialmente, y ser más prósperos en el ámbito económico. Como líderes empresariales debemos enfrentar seriamente los desafíos globales como el cambio climático, manejo de desechos, contaminación y la pérdida de biodiversidad, y hacerlo con métricas estandarizadas que permitan evaluar progresos sobre nuestras decisiones empresariales".