Acceso rápido:

Diputada presenta proyecto de ley para que el INEC pueda realizar el Censo Nacional

27 Set, 2021
  •  11:35 AM
Foto: Asamblea Legislativa
Esta noticia es de hace 2 años

La diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León Marchena, presentó este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) pueda realizar el Censo Nacional.

Se trata del expediente 22.702, con el cual se ajusta la redacción del artículo 53 y adiciona un artículo 53 bis a la Ley del Sistema de Estadística Nacional (Ley 9694) para que la aplicación de la regla fiscal no impida la presupuestación de los recursos necesarios para la ejecución del Censo y otros ejercicios estadísticos que tengan una periodicidad superior a los 2 años y se financien con los recursos de superávit que reserve el INEC.

LEA: INEC: Hacienda no da aval para presupuestar Censo Nacional en 2022

Según explicó la legisladora en un comunicado de prensa, esta modificación permitiría al INEC realizar el Censo Nacional de Población y de Vivienda, así como del Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, todas programadas para el 2022 y para los cuales, la institución cuenta con disponibilidad de recursos, pero que no puede presupuestar por decisión del Ministerio de Hacienda.

Tras el anuncio del INEC de que no podría realizar el censo ni otros ejercicios estadísticos propios de su función, la diputada propició el inicio de una serie de conversaciones entre las instituciones involucradas para encontrar una solución, que ahora se refleja en el proyecto de ley que fue presentado.

La congresista aclaró que con esta iniciativa no se está solicitando que se giren nuevos fondos al INEC, sino que se le permita utilizar los que ya tiene en su reserva de recursos, según lo dispuesto en la Ley 9694, pero que por aplicación de la regla fiscal no puede presupuestar para cubrir gastos.

"El país no puede darse el lujo de prescindir de la información que se puede generar, a partir del XI Censo Nacional de Población y de los demás proyectos que el INEC tiene previsto realizar en los próximos meses", señaló la legisladora liberacionista, quien consideró fundamental y necesario contar con estos datos para mejorar la toma de decisiones y diseñar políticas públicas más adecuadas, para que se atiendan de la forma más completa posible, las necesidades de la población y del país.

León solicitó al resto de diputados dar su apoyo al proyecto de ley y garantizarle una tramitación célere, para que los proyectos estadísticos del INEC no corran riesgo.

La no realización del Censo tiene graves afectaciones para el país, cuyos últimos datos actualizados sobre la información poblacional datan del 2011. Entre los problemas señalados por el propio INEC destacan:

  • Los entes fiscalizadores del accionar público, tales como la Contraloría de la República, la Defensoría de los Habitantes, así como la propia Asamblea Legislativa, no tendrán información fidedigna y actual para realizar su labor.
  • Las nuevas autoridades deban basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas y acciones en el ámbito nacional, regional, municipal y para áreas y poblaciones vulnerables.
  • No podrá darse seguimiento a los compromisos suscritos en la Agenda 2030 relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local y los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, BID, FMI, Banco Mundial y ONU
  • No se contará con los indicadores actualizados sobre la situación del país, lo que podría limitar la inversión y la cooperación extranjera y el seguimiento a compromisos y convenios internacionales adquiridos por el país.
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioproyectos de LeyRegla FiscalestadísticasYorleny LeónCensoCenso Nacional
Artículos Recomendados

Aprobada ley que permitirá dar bonos y créditos a personas que tengan negocios en sus casas

Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019