Por Daniela Carrillo – Estudiante de la carrera de Publicidad

El COVID-19 se conoce como un virus infeccioso que estalló abruptamente en China el mes de diciembre del año 2019. Este causa, por lo general, fiebre, tos seca y cansancio, aunque esto no quita que otros pacientes tengan otros síntomas como quiebrahuesos, congestión, diarrea, entre otros. El porcentaje de pacientes que logran recuperarse de este virus sin necesidad de antibióticos es de un 80%, y una de seis personas que lo contraen tienen problemas graves respiratorios, al igual que aquellas que padecen de hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiacos.

Desde que la pandemia inició todo el mundo tuvo que parar y con él todos los negocios y fábricas, lo cual generó problemas económicos alrededor del globo, al punto de que muchas empresas han caído en bancarrota y los empleados han sido despedidos por falta de dinero, o se les ha rebajado su salario drásticamente. Los sectores que más afectados han sido el turismo, el entretenimiento y la aviación; usando como ejemplo a AVIANCA, esta empresa se declaró en bancarrota a causa de la pandemia del COVID-19 para poder tener el control de sus diferentes operaciones y lograr negociar una deuda que han tenido pendiente (BBC NEWS, 2020). Por otro lado, se ha detectado una baja en la actividad física de las personas de un 20-30% por el mandato del distanciamiento social. Esta es sumamente importante para la salud mental y física, y por eso se han tenido que rebajar las restricciones para permitir las caminatas, las salidas en bicicleta y los deportes que no sean de contacto.

A pesar de lo anterior, esta pandemia no ha traído solo malas noticias; también ha traído beneficios para el medio ambiente y muchos otros sectores. Por ejemplo, se ha reducido la contaminación del aire por la disminución del tráfico en las carreteras y los cierres de las fábricas; en el caso de China e Italia, ha bajado un 30%. En la naturaleza la fauna salvaje se ha visto beneficiada, ya que se ha prohibido el consumo de muchos animales que se usaban de medicina tradicional. En varios zoológicos los animales han tenido la oportunidad de pasear libres, pero ha sido muy difícil de mantenerlos por falta de visitantes. Por otro lado, muchas especies han logrado reproducirse y rondar por las calles libremente por primera vez en años.

El virus del COVID-19 aún no está cerca de desaparecer, así que, como población, debemos aprender a coexistir de la mejor forma y empezar a hacer conciencia de todo lo que ha pasado mientras nos han puesto en cuarentena, y de que debemos intentar mantener los beneficios que nos ha traído, ya que es la naturaleza hablando y el mundo tratando de recuperarse a cómo debería estar. Cuando aparece un virus, no es algo fácil de eliminar y no sabe si se podrá, pero si todos ponen de su parte hay más posibilidades de reducir múltiples muertes y comprender que cómo se estaba viviendo no es lo apto. Tanto la salud de las personas se tiene que mejorar como también la del mundo, y eso no pasará si después de la pandemia no se aprende nada. La conciencia es la clave de todo, y es la única respuesta a todos los problemas que están sucediendo y que puedan suceder en el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• BBC NEWS. (12 de mayo de 2020). Avianca: cómo el coronavirus llevó a la bancarrota a la aerolínea más antigua de América Latina. Recuperado de https://observador.cr/noticia/avianca-como-el-coronavirus-llevo-a-la-bancarrota-a-la-aerolinea-mas-antigua-de-america-latina/