Costa Rica registró su mayor crecimiento en cinco años en las exportaciones de bienes para los primeros meses ocho meses (enero-agosto) con un aumento del 27% este 2021, alcanzando un total de $9.547 millones, $2.013 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Dato D+: A pesar de las afectaciones por la pandemia por COVID-19 el 2020 cerró con un crecimiento del 1.9% en las exportaciones de bienes del país.

Esta cifra es muy superior a el crecimiento registrado desde el 2017, ya que en ese lapso no se registró un crecimiento de dos cifras para los primeros ocho meses del año, siendo el 2017 el más alto con un 8%, seguido del 2018 con 6%, 2019 con 1% y en 2020 se registró una caída del 2%, producto de las afectaciones comerciales por la crisis por COVID-19.

Según detallaron desde la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el crecimiento fue en todos los sectores y la mayoría tuvo un aumento de doble dígito, excepto el sector pecuario y pesca que apenas empiezan a mostrar señales de recuperación tras la crisis por COIVD-19.

El principal sector exportador de bienes se mantiene en el  Equipo de precisión y médico –representando el 35% de los bienes exportados— y que creció un 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte el sector agrícola presentó un incremento de 5% y continúa como el segundo sector en importancia para el país con una participación de 22%. La industria alimentaria tuvo un crecimiento de 25%, químico farmacéutico un 12%, eléctrica y electrónica un 47%, metalmecánica un 65%, plástico un 28% y caucho un 40%. Los sectores con menor crecimiento fueron el sector pecuario y pesca que aún estaba en números negativos al mes anterior y tuvieron un crecimiento de un 1%.

Dato D+: Según datos de Procomer, el crecimiento del sector agrícola estuvo liderado por productos como piña (+$76 millones) y frutas congeladas (+$21 millones), así como chayote (+$2,5 millones), mango (+$2,3 millones), coco fresco (+$1,2 millones), papaya fresca (+$1,1 millones) y coco seco (+$1 millón).

Sobre las cifras reportadas en día de hoy, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló vía comunicado de prensa que celebran “el crecimiento en todos los sectores, principalmente la recuperación de pecuario y pesca y del sector agrícola” y recordó a los exportadores y exportadoras que “en el sector de Comercio Exterior estamos para apoyarlos y facilitarles el proceso de internacionalización”.

Por su parte, Pedro Berute Prada, gerente General de Procomer, detallo que cuando se analiza las exportaciones por producto, se evidencia la diversificación de la oferta que tiene el país siendo que los principales productos exportados provienen de varios sectores y añadió que la diversificación de la oferta exportable y de los destinos ha sido clave en esta recuperación de las exportaciones.

En relación con las regiones de destino de las exportaciones, todas presentan un crecimiento. América del Norte (principal destino con 46% de las exportaciones) creció un 28%, América Central (tercer destino con 20% de participación) creció un 29%, América del Sur (que representa un 2% del total de exportaciones) creció en un 56%, el Caribe (que ahora se ubica como quinto socio comercial con un 4% del total) creció un 34%, Europa (segundo destino comercial con 22% de las exportaciones) creció un 18% y Asia (que ahora se ubica como cuarto socio, desplazando al Caribe, con 6% del total de exportaciones) creció un 28%.