A lo largo de este mes de setiembre, se llevará a cabo el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, una iniciativa que se desarrollará de forma virtual con diversas sesiones lideradas por el gobierno chileno, actual presidente de la COP25, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La actividad busca fortalecer las capacidades de los países de América Latina y el Caribe en el temas de igualdad de género y para impulsar esta acción climática en temas de mitigación y adaptación. 

El encuentro está dirigido a tomadores y tomadoras de decisión a nivel nacional, regional y global, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Según lo indica la página oficial del evento, la meta es reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la búsqueda de soluciones y respuestas frente al cambio climático es vital para el futuro de la región:

La comprensión de los impactos diferenciados del cambio climático sobre hombres y mujeres es clave para orientar, con enfoque de género, la planificación y ejecución de las políticas, planes, proyectos y acciones dirigidas a enfrentar el cambio climático, considerando y visibilizando, por una parte, las diferencias culturales, sociales y económicas presentes en la actualidad entre hombres y mujeres”.

Las sesiones tendrán una duración de hora y media por día y abarcarán temas como finanzas, gobernabilidad, coherencia y avances políticos, todo desde la perspectiva de ambiente y género.

Costa Rica, por su parte, presentará una experiencia en el campo del financiamiento climático con enfoque de género en la sesión del 21 de septiembre a las 8 de la mañana.

Los diferentes foros se podrán ver en el canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/Canal-Encuentro-Español