Por Sofía Melisa Araya - Estudiante de la carrera de Derecho

Con el paso del tiempo, la virtualidad y la tecnología han ido incorporándose en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, lo cual se ha llegado a convertir, en ocasiones, en un enemigo para la Administración Pública de nuestro país. Las noticias falsas o, en ocasiones, las crudas verdades han hecho que la población pierda la confianza en los mandatarios que escogió para que llevarán el camino de nuestro país. No obstante, esto podría llegar a cambiar, ya que la virtualidad y la tecnología podrían llegar a convertirse en un facilitador de transparencia por parte de los Poderes de la República, para hacer que el pueblo obtenga la información de la administración de una fuente confiable y segura.

Ahora bien, en el Poder Judicial tenemos El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), el cual es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) que fue creado para medir el estado de situación de la transparencia que se ofrece en los sitios web de las instituciones públicas costarricenses. Eso se realiza con el fin de poder cumplir con el derecho de acceso a la información y para contribuir a una sociedad más informada. Específicamente, el ITSP “mide la transparencia en un sentido amplio por medio de las dimensiones de Acceso a la Información Pública (AIP), Rendición de Cuentas (RC), Participación Ciudadana (PC) y Datos Abiertos de Gobierno (DAG)” (Poder Judicial, s. f.).

No obstante, el Estudio de Opinión Sociopolítica, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la estatal Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), indica que en agosto el presidente Carlos Alvarado recibió un 50 % de valoraciones negativas hacia su gestión, un 26 % de opiniones positivas y un 22 % de valoraciones neutras (Newsroom Infobae, 2020), lo cual hace pensar que aunque exista un ente encargado de demostrarle transparencia al pueblo, esto no se estaría realizando de una manera correcta, ya que las apreciaciones sobre la “cabecilla” de nuestra Administración Pública no son las mejores. Por otro lado, en cuanto a los representantes del pueblo, las opiniones no mejoran, ya que los constantes abusos en los gastos de la Asamblea Legislativa, como el crecimiento en las plazas de sus asesores o los privilegios a los diputados como combustible, vehículos, viajes al exterior proyectan una administración sin sentido; deberían enfocarse en el bien para el pueblo, no para ellos mismos.

Por todo lo anterior planteado, pienso que es fundamental que el cambio principal sea la transparencia y rendición de cuentas hacia el pueblo que los colocó en el poder. A poco tiempo de que exista un nuevo o nueva mandataria en el país, y nuevos legisladores y legisladoras, uno de los principales pilares debe ser la transparencia y, en tiempos donde la virtualidad y la tecnología son fundamentales en la vida de los ciudadanos, los poderes no deben cerrarse al escrutinio del pueblo y medios de comunicación, sino crear y promover páginas en redes sociales como Facebook, Twitter, donde se informe, de manera transparente, sobre los movimientos de su administración. El visualizar a los medios de comunicación como ayuda en vez de un enemigo es fundamental; más mesas de diálogo y más explicaciones, ya que solo de esta manera el pueblo podrá comprender y volver a confiar en los Poderes y su Administración.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Newsroom Infobae. (2020, 19 de agosto). Cae la confianza en el Gobierno y preocupa el desempleo en Costa Rica. Infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/19/cae-la-confianza-en-el-gobierno-y-preocupa-el-desempleo-en-costa-rica/
  • Poder Judicial. (s.f.). Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP). https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/rendicion-de-cuentas/indicadores-de-transparencia