La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) operará en su Clínica Oftalmológica a 250 personas en lista de espera de Guanacaste que requieran cirugía para tratar cataratas.

El nuevo plan se implementó a principios de septiembre y se extenderá durante los próximos tres meses. En este se contempla que participen las personas de los sectores de Liberia, Cañas, Upala, La Cruz, Abangares y Bagaces. 

Este proyecto se desarrolla en conjunto con el hospital Enrique Baltodano Briceño y la Clínica Oftalmológica de la CCSS, con el acompañamiento de la Unidad de Listas de Espera de la Gerencia Médica.

El doctor Marvin Palma Lostalo, Director General del Hospital Enrique Baltodano Briceño, explicó que:

Estos pacientes requieren una cirugía oftalmológica para eliminar las cataratas y así mejorar la calidad de vida de estas personas. El plan empezó a ejecutarse en este mes de septiembre con gran éxito y es muy satisfactorio ver que una buseta sale las madrugadas  y empezando la noche ya están en sus casas”.

Los requisitos para optar por este beneficio son: estar vacunado contra el SARS-CoV-2, gozar de buena salud y estar adscrito al hospital de Liberia.

Los pacientes serán trasladados en busetas desde distintos puntos de Guanacaste hacia San José, en grupos de 10 personas los días lunes y martes. Cabe destacar que es una operación ambulatoria, por la que la duración total del proceso (viaje, operación y regreso) es aproximadamente de un día.

El doctor Julián Vidaurre, oftalmólogo del hospital Enrique Baltodano Briceño explicó que ellos se encargan de contactar a los pacientes, darle una charla a los cuidadores y coordinar con la Clínica Oftalmológica para que se realice el procedimiento, mientras que en el hospital continúan con la valoración postoperatoria y de seguimiento.

De igual manera, el doctor Palma Lostalo, clarificó que en el hospital de Liberia se continuarán con las cirugías de cataratas programadas.

¿Qué son las cataratas? De acuerdo al National Eye Institute de Estados Unidos, “una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión.” El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina.

¿Qué causa las cataratas? Según información de la CCSS, “en Costa Rica es un padecimiento muy frecuente y está muy relacionado con el envejecimiento de la población y todas las comorbilidades que arrastra el grupo que supera los 65 años tales como diabetes, hipertensión, exposición excesiva a la luz solar, lesiones en los ojos, uso prolongado de ciertos medicamentos, entre otros".