El Banco Nacional anunció esta semana su invitación a la ciudadanía para que aproveche su BN Gimnasio Financiero, una herramienta que busca combatir el sobreendeudamiento en la población costarricense.

La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Fundación Omar Dengo, debido a la experiencia de estos en el desarrollo pedagógico, pues el objetivo es que la herramienta tecnológica brinde a la ciudadanía una serie de recursos para el control de su dinero.

En ella, el usuario encontrará mecanismos para trabajar el consumo responsable sobre todo en tiempos de crisis, así como habilidades para la vida a través de ejercicios didácticos e interactivos que le generan conocimiento, consciencia y una base para la toma de buenas decisiones económicas.

Según datos de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), con corte en noviembre del 2020, en Costa Rica seis de cada diez personas viven con problemas financieros.

Por eso, la plataforma toca temas como el diagnóstico financiero, donde se le indica al usuario el estado de su salud financiera y se le dan consejos para que mejore su condición económica; el presupuesto mensual para que el usuario conozca sus ingresos, gastos y los rubros a los cuales se destina su presupuesto para visualizar cuánto dinero le queda para ahorrar; y una matriz de impacto cruzado que le permite priorizar las metas y sueños para lograr categorizarlos y darle seguimiento a su cumplimiento al corto, mediano y al largo plazo.

Además, la herramienta da un tutorial de cuatro hábitos de las personas saludables financieramente para compartir y crear hábitos de salud financiera que se puedan asumir diariamente; y se ofrecen rutinas para implementar hábitos de consumo sano en tema de inversión, ahorro, manejo de tarjetas de crédito, metas y sueños, además de planificación financiera.

Finalmente, la plataforma tiene animaciones juegos para ilustrar ejercicios financieros a seguir para una vida saludable económicamente; y para que las personas se cuestionen sus decisiones de compra, identifiquen buenos hábitos monetarios, entre otros.

El BN Gimnasio Financiero es una herramienta abierta al público y habilitada personas de 15 años en adelante. El usuario puede ingresar a él a partir del sitio de educación virtual UPE: www.upe.ac.cr/cursos/curso/1019 en donde para inscribirse, solamente se necesita ingresar su número de cédula. 

Durante los últimos cinco años, el Banco Nacional ha capacitado a más 765.077 personas en educación financiera y posee actualmente 250 funcionarios en todo el territorio nacional llamados Embajadores de Libertad Financiera quienes, según señala la entidad, "generan una cultura económica sana en el país, primero a lo interno de la institución y por consiguiente como efecto multiplicador en su vida personal, la de sus familiares, comunidades, entre otros".