La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este martes que la vacuna contra la COVID-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos del país.

Así se desprende del último acuerdo tomado por la entidad encargada de la inmunización en Costa Rica, en que se agrega que los patronos del sector privado también estarán facultados a exigirle la vacuna a sus empleados.

Según indicó la CNVE en un comunicado enviado este martes:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo".

El comunicado agrega que las variantes epidemiológicas, el aumento en contagios en el país, la tasa de mortalidad de la enfermedad y la disminución en la asistencia de personas a recibir su primera dosis contra la enfermedad, fueron las razones que llevaron a esta decisión:

La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos COVID-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis. A estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios".

La vacuna contra la COVID-19 es obligatoria desde febrero pasado para el personal que trabaja en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el Ministerio de Salud y en los servicios de la primera línea del Instituto Nacional de Seguros (INS); sin embargo, no lo era aún para todo el funcionariado público y por eso algunos colaboradores de instituciones seguían reticentes a vacunarse.

En esta misma línea, el día de ayer la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que a partir del próximo 11 de octubre, todas sus personas funcionarias docentes y administrativas, deberán estar debidamente vacunadas contra la COVID-19.

Según señaló el Ministerio de Salud, el decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 será emitido y firmado en los próximos días.

Cámara de Industrias apoya la medida

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) anunció vía comunicado de prensa su apoyo a la vacunación obligatoria en el sector público y privado. Según aseguraron desde la CICR "al ser un problema de salud pública, la decisión de una persona de no vacunarse afecta a la colectividad, por lo que, desde las mesas de trabajo, la Cámara de Industrias de Costa Rica ha incentivado esa medida, considerando que podría ser la más efectiva para enfrentar la pandemia por COVID-19, en lugar de recurrir a más restricciones".
Adicionalmente, desde la CICR indicaron que esta medida va en la dirección correcta para proteger a las personas trabajadoras y mejorar las condiciones para que el sector productivo "pueda operar, generar empleo y recuperar competitividad" e instaron  a las empresas del sector privado a que "coordinen, motiven y soliciten a sus empleados a sumarse a las campañas de vacunación que se realizan en el país".
Por su parte, según informó Monumental, varios sindicatos del sector público han manifestado su preocupación por la declaratoria de obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en el sector público.