La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles su intención de aplicar una nueva disminución en las tarifas eléctricas para el último trimestre del año, entre octubre y diciembre 2021.

Según el ente regulador, las personas usuarias percibirán una rebaja en sus tarifas que oscilará entre -2,55% y 9,77%, según la empresa distribuidora, debido a la revisión del factor Costo Variable de Generación (CVG), que revisa la Intendencia de Energía cada trimestre, según el consumo de combustibles para generación térmica y el efecto neto de las transacciones (importaciones y exportaciones) de energía eléctrica que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

El cargo por CVG aplicable al sistema de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendría una rebaja de -15,60%, lo cual implicará un beneficio para todos los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tanto en alumbrado público como en el sistema de distribución, al reducir el costo de las compras de energía al ICE.

"Las rebajas que experimentarán las empresas eléctricas, en distribución, es entre -9,77% para los abonados del ICE y un -2,55% para los de Coopelesca", señaló Aresep.

Este estudio tarifario se realiza bajo el expediente ET-062-2021, en el cual se liquidan los costos ocurridos en los meses de mayo, junio y julio, cuando el país registró exportaciones por ¢10.835 millones, y debe ser reconocido a favor de las personas usuarias.

Esta propuesta debe someterse a consulta pública y luego se emitirá una resolución final.

Además, al estar en la estación lluviosa, Aresep estima que durante el último trimestre no se requerirá la importación de energía, al contar con plantas hidroeléctricas con capacidad para producir la requerida.

Más bien, el ente regulador proyecta que se realicen exportaciones adicionales al MER, por un monto de ¢2761 millones, lo que implica que se debe reconocer, finalmente, ¢15.086 millones para este último trimestre lo cual favorecerá al consumidor final, industria, comercio y demás actividades productivas.