El ex tenismesista costarricense, Alexánder Zamora Gómez, asume desde este jueves la presidencia del Comité Olímpico Nacional (CON) convencido de que "la ética, la promoción de la actividad deportiva y el trabajo riguroso" son las claves para impulsar el deporte de alto rendimiento en Costa Rica.
Zamora, quien fue electo por unanimidad en el 2020, es educador físico de profesión y tiene una maestría en Dirección Ejecutiva de Organizaciones Deportivas, con más de 20 años de experiencia en organizaciones deportivas.
El nuevo presidente estará acompañado en el Comité Ejecutivo por:
- Dudley López (Judo) como Secretario General
- Roberto Castro (Softbol) como Tesorero
- Rocío Echeverri (Ecuestre) como Directora 1
- Kenneth Thome (Tenis de campo) como Director 2
- Cristina González (Triatlón) como Directora 3
- Gabriela Traña (Atletismo) representante de los atletas
- Mario Thomas (Karate) como Fiscal
Los suplentes son Ramón Cole (Rugby), Randall Chaves (Surf) y Adrián Gómez (Bádminton).
Sobre este nuevo reto, Alexander Zamora, comentó:
Para mí es un orgullo presidir el Comité Olímpico Nacional, pero no solo presidirlo sino también ser consciente que como dirigente del deporte de alto rendimiento se debe trabajar duro para fortalecer a las diversas selecciones deportivas y obtener resultados deportivos positivos. Mi compromiso es con el deporte y con la promoción de los valores que permitan el desarrollo de una actividad deportiva apegada a los procesos, la ética y el trabajo en equipo. Esa promoción debe ser para las federaciones deportivas, acompañado de la actualización, formación y desarrollo del alto rendimiento”
Por su parte, Henry Núñez Nájera, quien hasta este 8 de septiembre presidió al CON, se despide de su puesto después de 13 largos años. Cuando Núñez asumió el CON, su principal objetivo era la consecución de recursos para los atletas.
Bajo su liderazgo, Costa Rica organizó los Juegos Centroamericanos de San José 2013. Además, se lograron los mejores resultados deportivos en Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos.
En lo que respecta a resultados en Juegos Olímpicos, la administración de Núñez no alcanzó la añorada medalla, pero sí logró tres diplomas olímpicos (Top-8 en Olímpicos) mediante Kristopher Moitland, Brisa Hennessy y Kenneth Tencio.
Durante su gestión también se gestionó la participación de Costa Rica en el ciclo paralímpico, ya que no existía un Comité Paralímpico Nacional, el cual fue fundado oficialmente a principios de este año.
En los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la delegación costarricense fue la más numerosa y Sherman Güity alcanzó las primeras dos medallas paralímpicas (oro y plata) en la historia del país.