La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este martes que revisará el estado del cannabis en su lista de sustancias prohibidas a raíz de la prueba positiva que dio la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson, suspendida de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la AMA en Estambul, el organismo de control mundial antidopaje señaló que se llevará a cabo una revisión científica del cannabis el próximo año, aunque la droga permanecería prohibida en 2022.

El ente internacional explicó en un comunicado: 

Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis (...) El cannabis está actualmente prohibido en la competencia y seguirá estando en 2022"

Recordemos que Richardson estaba perfilada a ser una estrella en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras protagonizar un inicio de temporada de ensueño en varias competencias preparativas.

A falta de unos días para Tokio 2020, la joven de 21 años fue descartada de los Juegos luego de recibir una suspensión de 30 días tras una prueba positiva de marihuana en una competencia que se realizó en Eugene, Oregon.

El caso de Richardson fue muy controversial ya que desencadenó un debate sobre la inclusión de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la AMA. Celebridades y atletas que criticaron la regla como obsoleta e innecesaria.

A partir de este movimiento, varias entidades solicitaron a la AMA una revisión más certera sobre las desventajas y ventajas que trae el consumo de la marihuana en el rendimiento de un atleta.