La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa rechazó y archivó, este martes, el proyecto de ley 21.383 "Ley sobre Muerte Digna y Eutanasia".

La iniciativa había sido presentada el 1 de mayo del 2019 por la diputada oficialista Paola Vega Rodríguez en solitario, pero a pesar de haber estado dos años calendarios en la Comisión de Derechos Humanos, nunca avanzó en su trámite legislativo.

Según consta en el Sistema Integrado Legislativo (SIL), al proyecto nunca se le aprobaron audiencias presenciales, no se delegó su conocimiento a una subcomisión para que rindiera el dictamen correspondiente, y ni siquiera tenía el informe técnico-jurídico del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

Y a pesar de que el proyecto no tuvo trámite alguno en la Comisión de Derechos Humanos, la diputada independiente Nidia Céspedes Cisneros le había presentado 750 mociones para obstaculizar su conocimiento, las cuales terminó retirando todas ante el consenso político de que la iniciativa,...