Ciento treinta y tres empresas y organizaciones pertenecientes al movimiento Costa Rica Libre de Perforación, enviaron una carta este miércoles a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, solicitando que se agilice la aprobación del proyecto de ley que declara al país una zona libre de explotación de gas natural y de petróleo, para antes de finalizar el 2021.

La misiva refiere al proyecto de ley número 20.641Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”, que fue presentado hace dos meses por el Poder Ejecutivo y que en este momento tiene pendiente una votación que lo devuelva a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Según señala la carta:

Costa Rica posee el talento humano y los recursos naturales para que la declaratoria como un país libre de exploración y explotación de hidrocarburos relance nuestra imagen como ícono mundial, sobre todo justo en el marco de nuestros 200 años de independencia. Con ello, Costa Rica reforzaría la atracción de turismo e inversión, que contribuirían con la creación de empleos verdes y la reactivación económica regenerativa para todo el país. Más allá de lo anterior, esta decisión es coherente con la imagen y reputación que hemos construido desde hace décadas”. 

La carta fue suscrita por representantes de empresas como Yuxta, Etiprés, ecoins y Telecable, además de organizaciones como el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y la Red de Juventudes y Cambio Climático, entre otras.

Todos los firmantes son parte del movimiento #CRLibredePerforación, a quienes se han unido otros grupos como por ejemplo la Fundación MarViva.

Según el vocero del movimiento, Álvaro Cedeño Molinari:

Nuestros representantes están llamados a ser los garantes del legado de nuestra Patria y en este momento el país tiene la oportunidad única de hacer historia al prohibir la exploración de hidrocarburos, algo que va en consecuencia no solo con la política de desarrollo sostenible de la Costa Rica bicentenaria, sino con la tendencia que lleva el mundo, por lo cual enviaríamos un poderoso mensaje para canalizar recursos y potenciar iniciativas de reactivación económica sostenibles y regenerativas”.

Lo que los firmantes piden a la Asamblea es que se continúe con la discusión del expediente para que, una vez eliminadas las provisiones relativas a RECOPE (que son las que mayor conflicto han generado y las que evitan que se apruebe con su redacción actual), la iniciativa se convierta en Ley de la República este año 2021, según piden, específicamente antes de las próximas elecciones.

El proyecto de ley ya fue dictaminado en la Comisión de Ambiente de la Asamblea, por lo que ya se encuentra en la agenda del Plenario Legislativo. Los proponentes están tratando de regresarlo a la comisión para hacer modificaciones pero para ello se necesitan 38 votos y los legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y las trásfugas de Nueva República se oponen a ello.