Por Saudade Murillo Marín - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 generó un impacto en la economía y la salud mundial. Sin embargo, en el ámbito social provocó un experimento social. Todas las personas experimentan las consecuencias de la cuarentena de manera distinta, ya que las emociones que sienten y la manera en la cual las procesan depende de cada ser humano. Según Malte Schwinger, todo individuo necesita sentir que es una persona competente, autónoma, y estar socialmente activo. Por medio de una investigación, Schwinger establece que la autonomía en las personas ha disminuido. Por lo tanto, se puede inferir que las personas le temen a perder el control de su vida (Deutsche Welle, 2020). Las medidas de contención tomadas por los países han causado que las personas se vean obligadas a restringir su actividad social.

Como se mencionó anteriormente, el impacto social que ha tenido el virus SARS-CoV-2 ha marcado el inicio de una nueva normalidad. El proceso de adaptación que han experimentado las personas se ha visto reflejado a través del arte. Los seres humanos se han podido comunicar a través de los siete artes, especialmente por medio de la fotografía y la música. Un ejemplo de lo anterior se evidencia en el álbum denominado ‘12’ de la banda alemana AnnenMayKantereit, que consiste en 16 canciones que tratan sobre el coronavirus y la cuarentena. Sin embargo, a través de la fotografía se ha evidenciado la versión tanto trágica como de crecimiento personal que se ha experimentado en las áreas de salud, en el ámbito social y económico.

La fotografía se ha utilizado como medio para mostrar cómo se viven las consecuencias del virus a nivel mundial. Asimismo, para elaborar arte creativo al mostrar imágenes en son de burla ante la venta hasta agotar existencias del papel higiénico (Grenet, 2020). No obstante, una amplia cantidad de fotografías en internet demuestran las calles, que antes fueron transitadas, vacías; las emociones transmitidas por las personas, como el sufrimiento, la tristeza y el dolor; el personal médico y la forma en la que trataban de ayudar a los enfermos. Un grupo de 24 fotógrafos alrededor del mundo realizaron un proyecto llamado ‘Pandemia. Miradas de una tragedia’, en el cual se evidencia, a través de múltiples fotografías, la tragedia y los sucesos ocurridos durante la pandemia. Este proyecto se realizó con el fin de recaudar fondos para ayudar a las familias de fotógrafos fallecidos por el contagio del virus (Condés, 2020).

En Costa Rica se han realizado proyectos como ‘Un día en la vida de Lara y Teo durante el Covid-19’ elaborado por Priscilla Mora. Este proyecto se publicó en la página oficial de UNICEF. En él se muestra la vida de dos niños en cuarentena, los cuales viven en la capital costarricense (UNICEF, 2020). Asimismo, a través de los canales de comunicación costarricenses, se mostró constantemente cómo el personal médico combatía la pandemia en los hospitales. Las conferencias del Ministro de Salud tenían constantemente protagonismo en la televisión. No obstante, a través de la televisión únicamente se apreciaron las tragedias ocasionadas por el virus en Costa Rica.
Los medios de comunicación tienen la ventaja de formar parte de diversas plataformas en internet, por lo tanto, las personas tienen la posibilidad de encontrar lo que están buscando. Si buscan una noticia positiva, el resultado de la búsqueda será positiva. Lo mismo ocurre con los resultados que se pueden considerar negativos.

Personalmente, considero que el impacto de la fotografía en los medios de comunicación ha sido positiva. Como se evidenció en los casos anteriormente expuestos, las personas utilizaron la fotografía y la música como una oportunidad de ayudar a las personas afectadas y demostrarle a la humanidad cómo se vive la pandemia en cada país. Las personas deben conocer la realidad mundial para poder generar cambios positivos en su país.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Condés, Ó. (2020). ‘Pandemia. Miradas de una tragedia’, 24 fotógrafos se unen para recaudar fondos a favor de compañeros. Xataka Foto. https://www.xatakafoto.com/actualidad/pandemia-miradas-tragedia-24-fotografos-se- unenpara-recaudar-fondos-a-favor-companeros-fallecidos-covid-19
  • Deutsche Welle. (2020). Consecuencias sociales del coronavirus. https://www.dw.com/es/consecuencias-sociales-del-coronavirus/av-55196165
  • Grenet, P. (2020). Fotografía. El Independiente.https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2020/10/Paola_de_Grenet_04_regin a-dei-rotoloni-367x550.jpg
  • UNICEF. (2020). Foto ensayo: un día en la vida de Lara y Teo durante el Covid-19. UNICEF Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/historias/foto-ensayo-un-dia-en-la-vida-delara-y-teo-durante-el-covid-19