El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy la habilitación de una nueva modalidad de consulta digital para el padrón electoral.

Así y a partir de esta semana, todo el electorado podrá revisar su lugar de votación mediante la lectura de un código QR, disponible para toda la ciudadanía de manera gratuita.

Esta nueva propuesta pretende evitar la manipulación física y las aglomeraciones para atenuar los efectos de la pandemia sanitaria en vísperas de las elecciones generales de febrero del 2022.

El procedimiento para usar el código QR es el siguiente:

  1. Desde la cámara de un dispositivo móvil se toma la foto al código (adjunto abajo).

  2. El código lo redirigirá a la sección ¿Dónde votar? del sitio web del TSE.

  3. Una vez allí, el usuario debe digitar su número de cédula (sin guiones).

  4. El sistema le indicará la provincia, cantón y distrito electoral en donde se encuentra inscrito.

El código es el siguiente:

Los ciudadanos que no hayan tramitado ningún cambio de domicilio, estarán inscritos en el mismo sitio en el que votaron durante las últimas elecciones.

Sin embargo, si usted requiere un cambio, deberá presentarse de manera presencial a las oficinas centrales del TSE o a cualquiera de sus 32 oficinas regionales. Estos trámites deben ser realizados a más tardar del 5 de octubre, fecha en la que se cierra el padrón electoral.

Junto a esta nueva modalidad, el TSE anunció que a partir de septiembre estará habilitada la línea telefónica 1020 para solicitar información por medio de llamada o mensajes de texto (SMS) de manera gratuita.

Además, el Tribunal puso a disposición la posibilidad de consultar esta información directamente en el sitio web: https://servicioselectorales.tse.go.cr/chc/consulta_cedula.aspx.

El código QR puede leerse usando un teléfono celular, tableta o computadora portátil y se estará colocando en las delegaciones de la Fuerza Pública alrededor del país.