El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio 10 días hábiles al Partido Acción Ciudadana (PAC) para explicar el origen de los recursos usados para hacer el primer pago de 200 millones de colones, por la condena de estafa al Estado perpetrada en las elecciones del 2010.

Ronald Chacón Badilla, jefe de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, dirigió el oficio con la solicitud a Anthony Cascante Ramírez, secretario del Comité Ejecutivo Superior del PAC, la mañana de este viernes según información en poder de Delfino.cr.

Específicamente, el funcionario del Tribunal solicitó al partido oficialista "referirse en detalle a las fuentes de recursos que le habrían permitido a la agrupación política efectuar el pago por la cuantía señalada", ya que la institución tiene los estados financieros del PAC con corte a junio de 2021, y el pago se hizo el 13 de agosto.

Según los estados financieros del PAC a junio de este año, el partido no tenía la liquidez para hacer un desembolso de tal magnitud. Y aunque diversos medios de comunicación, incluido Delfino.cr, han solicitado información sobre si hubo un ingreso extraordinario de recursos en los últimos meses que permitiera hacer el pago, el partido ha sido esquivo en sus explicaciones.

"Dada la importancia de contar con la información solicitada, mucho le agradeceré aportarla dentro de los diez días hábiles siguientes al recibo de este oficio para lo cual podrá incluir la documentación de respaldo que considere pertinente", agrega el oficio dirigido al partido oficialista.