El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció esta semana la apertura del curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable” con el fin de formar a los ciudadanos para que sean responsables a la hora de usar las redes sociales.

En el curso, los usuarios de redes sociales y de internet aprenderán a identificar la desinformación, proteger sus datos y a dialogar de manera respetuosa.

Según el Asesor Político del TSE, Gustavo Román Jacobo:

En una sociedad donde la desinformación en sus diferentes formas viaja mucho más rápido que la información real, esta iniciativa emprendida por el TSE pretende que entendamos, no solo cómo comportarnos a partir de los principios, valores y prácticas democráticas, sino que, además, adoptemos formas responsables al interactuar en internet y en redes sociales.”

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE se encargará de instruir a los ciudadanos quienes participarán en el programa. 

De acuerdo con el TSE, el curso será auto gestionado, es decir, los estudiantes no requerirán tutor. Las personas que formen parte del programa tendrán cuatro módulos, los cuales ocuparán un total aproximado de 6 a 8 horas de dedicación, que podrán realizarse en los momentos y al ritmo que a cada persona le sea posible.

Para matricular, los interesados pueden matricular en el aula virtual del IFED: https://ifedvirtual.tse.go.cr/. En este instituto se abrirán seis grupos, los cuales podrán matricular y recibir las lecciones en las siguientes fechas:

Asimismo el campus virtual “UPE” de la Fundación Omar Dengo también está disponible para el proceso de matrícula en el siguiente enlace: https://upe.ac.cr/cursos/curso/1124.

En esta aula virtual también se abrirán seis grupos y las fechas de matrícula y de inicio y cierre del curso se detallan en la siguiente manera:

El Tribunal indicó que en caso de que existiera un grupo de personas que tenga interés en llevar el curso de forma colectiva y con un tutor del IFED, puede comunicarse a los teléfonos 2287 5870 y 8873 6549 o bien, al correo electrónico [email protected].

El curso, según el TSE, abarcará temas como la seguridad de la información personal (huella digital) en las redes sociales; funcionamiento de las redes sociales y sus algoritmos; herramientas para identificar la desinformación, noticias falsas o engañosas, datos inexactos o desactualizados, y fuentes informativas confiables; y el fomento del ejercicio activo crítico, del diálogo respetuoso y de un comportamiento conforme con los principios, valores y prácticas civilistas al interactuar en las redes sociales.