El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenará este viernes 6 de agosto la obra escénica llamada “El Crimen Nuestro” en el Teatro de la Aduana, el cual se ubica en Barrio Escalante.

Este estreno posibilita la reapertura del Teatro de la Aduana, tras un año de permanecer cerrado por la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, la Directora de la Compañía Nacional de Teatro, Marysela Zamora comentó que:

Abrir las puertas de nuestro teatro de la mano con el Teatro Universitario muestra la importancia de la unión que debemos procurar entre las instituciones que promueven y fomentan el arte como estrategia de crecimiento. El tema del Crimen Nuestro está tan vigente como cuando fue creado y es fundamental que nuestro arte procure que nos cuestionemos el mundo cada vez que nos sentemos en una sala de teatro.”

La obra está inspirada en la coreografía “El Crimen Nuestro de cada día”, creada por Gustavo Hernández para la Danza Universitaria. 

Juan Carlos Calderón, Director del Teatro Universitario y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, indicó que:

Esta re interpretación de la coreografía de una de las más importantes instituciones culturales del país, Danza U, nos muestra cómo algunos temas trascienden el tiempo y el lenguaje en que se cuentan.”

“El Crimen Nuestro”, de acuerdo con Teatro Universitario, trata sobre la vida de dos familias costarricenses que intentan vivir el día de la mejor manera. Una familia está conformada por tres hijos varones y la otra, por tres mujeres. Las madres de cada grupo intentan dar lo mejor que puedan “de la forma que cada una piensa que es la correcta.”

La obra abarca temas del feminicidio, la salud mental y el machismo que aún siguen presentes en la sociedad.

Kyle Boza, co-director de la obra, comentó:

A través de situaciones cotidianas de baile, de humor, pretendemos llevar al público a examinar su entorno y a examinarse a sí mismo desde las actitudes que seguimos construyendo y fomentando. Nuestra interrogante es: ¿cuándo empieza el crimen?. Sin quitarle culpa al feminicida, nos planteamos la posibilidad de que somos culpables de que cada vez alguien muere a causa de un comportamiento aprendido y que muchas veces vemos suceder y no hacemos nada.”

“El Crimen Nuestro” estará disponible del 6 al 15 de agosto y las entradas se pueden conseguir en https://boleteria.teatromelico.go.cr/.

Las entradas tienen un costo de 7.500 colones para el público general y 4.000 colones para estudiantes y personas ciudadanas de oro.