El Gobierno anunció este viernes que eliminará la restricción vehicular por placas de los fines de semana a partir del próximo 1 de setiembre.

Así lo indicó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte de COVID-19 de este viernes:

Con el fin de balancear toda esta situación y basados en estudios estadísticos de la Universidad de Costa Rica, se ha tomado la decisión en vista de las restricciones vehiculares y sus efectos en la disminución de contagios, de que a partir del primero de setiembre no habrá restricción vehicular por días entre sábados y domingos pero se va a mantener la aplicación de la nocturna durante todos los días de la semana".

Así las cosas, durante todo el próximo mes la restricción sanitaria funcionará de 10 de la noche y hasta la 5 de la mañana del día siguiente, pero los fines de semana podrán circular todas las placas y ya no divididas entre pares e impares, como hasta ahora.

Lo que se mantiene es la restricción de un día por semana, por lo que los lunes no podrán circular las placas 1 y 2, los martes las 3 y 4, los miércoles las 5 y 6, los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0.

La medida fue recibida de forma positiva por los grupos empresariales y por ello el Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Fabio Masis Fallas señaló que:

Vemos positivo que se haya eliminado la restricción vehicular para los fines de semana, igualmente vemos de manera positiva que no haya un desmejoramiento de las medidas que se han venido tomando. Esperamos por supuesto que haya una disminución en el tema de los contagios, que la gente se cuide y respete los protocolos en todo momento".

Regresan los aficionados a los partidos de La Sele

En el encuentro, las autoridades también detallaron que el próximo mes se habilitará un plan piloto para que los aficionados empiecen a regresar a los partidos de fútbol, empezando con los juegos de la Selección Nacional.

La medida se aplicará en los partidos de la Selección Mayor Masculina que el 5 juega contra México y el 8 contra Jamaica; en el del 16 cuando la Selección Mayor Femenina juegue contra Guatemala; y el 19 cuando la Sub 20 se mida contra el consolidado de España, respectivamente.

En total, se permitirá el ingreso de 3 mil aficionados a los juegos, por lo que la prueba con público presencial se realizará con apenas un 8,5% del total que puede recibir el Estadio Nacional (cuya capacidad es de 35 mil personas).

Durante estos encuentros se aplicará el protocolo distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas sociales, el uso obligatorio de mascarillas durante todo el partido y otras medidas sanitarias.

Según señaló la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés:

Quiero agradecer la oportunidad que se le está dando al sector de poder probar un plan piloto y de demostrarnos que sí podemos y que podemos cumplir disposiciones sanitarias para que esto le abra la puerta a otras actividades que también están en estudio".

Finalmente y en materia de medidas comerciales, el horario comercial mantendrá la operación habilitada hasta las 10 de la noche, al tiempo que los bares deberán seguir operando con un 25% de su capacidad, hasta el mes de octubre cuando podrán ampliar a un 50%.

Por su parte, los autobuses tendrán que seguir operando sin pasajeros de pie y se mantiene la medida de que los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) viajen con hasta 26 personas de pie por vagón.

Además, los hoteles con más de 100 habitaciones se deberán mantener trabajando al 75% de su capacidad y los establecimientos que ofrezcan actividades artísticas podrán ampliar su capacidad para recibir hasta a 500 personas, siempre que se mantenga una distancia de 1,8 metros.

Los salones de eventos sociales, por su parte, trabajarán con aforo máximo de 100 personas y todos los parques nacionales podrán funcionar al 100% de su capacidad, siempre que se apliquen las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios de COVID-19.

Finalmente, el horario de apertura de playas se mantendrá de las 6 de la mañana a las 8 de la noche; y los aforos de actividades académicas, empresariales y de culto  serán de un máximo de 500 personas durante todo el mes.