La selección femenina de baloncesto sub-16 recibió la invitación oficial para participar en el Premundial de la categoría, el cual se desarrollará en Guanajuato, México, del 23 al 29 de agosto.

Este torneo es clasificatorio al Mundial de la FIBA y contará con la participación de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile y México, como anfitrión. Además, este torneo repartirá puntos para el ranking de la FIBA.

La base de este equipo costarricense se coronó campeón en el Centroamericano COCABA U14 en Nicaragua 2019, y tiene roce en la Liga de la Primera División (LSBF). Además, algunas de las seleccionadas nacionales obtuvieron recientemente una beca internacional, un factor que brinda mucha proyección a este grupo de atletas.

A sabiendas de esta información, la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA) hizo un llamado urgente al sector privado para poder asistir a este torneo, ya que el presupuesto anual del ente federativo no alcanza.

Franklin Martínez Arias, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, indicó:

Los gastos suman en total un monto cercano a los US$16.500.00, y la gestión de recursos por parte del Estado no ha sido la esperada, por lo que la colaboración de la ciudadanía sería vital para que nuestras seleccionadas puedan representarnos en el evento continental más importante en el que se puede participar

Además, agregó:

Las empresas que decidan apoyar este proyecto pueden estar seguras de que en la FECOBA nos comprometemos a hacer un amplio y firme reconocimiento de los productos o servicios de su representada a través de nuestras redes sociales, así́ como la indumentaria oficial de viaje de toda la delegación; adicional a esto enviaremos una nota de prensa a los medios de comunicación a nivel nacional, dando a conocer de su colaboración

Según la Fecoba, el costo aproximado de este viaje (tiquetes aéreos, pruebas PCR, traslados, viáticos y seguros) ronda los 10 millones de colones, de los cuales solo se puede cubrir un porcentaje dado que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) redujo el presupuesto anual por la situación económica que vive el país a raíz de la pandemia.

Actualmente, la Fecoba tiene un presupuesto anual de 54 millones de colones, los cuales se deben repartir entre todas las selecciones masculinas y femeninas. Además, este monto también es utilizado para el pago de la planilla. 

Si usted gusta apoyar a la selección nacional de Costa Rica, puede contactar a don Álvaro Montero (padre de la jugadora María Alejandra Montero) al celular 6100-1014 y él se encargará de hacer el enlace con la Fecoba.