Seis de los siete miembros de la junta directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentaron su renuncia, alegando diferencias  con el manejo político y hacendario que se ha venido registrando, así como por el malestar de la junta ante los lentos trámites en la aprobación de los decretos presupuestarios por parte del Ministerio de Hacienda.

Según informó el medio El Observador los miembros que renunciaron fueron Isabel Gamez Páez, Rodolfo Vicente Salazar, Patricia Redondo Escalante, Jaime Caravaca Morera, Jessica Bolaños Murillo y María Eugenia Mata Chavarría quien era la presidenta de la Junta.

Dato D+: la junta directiva del IAFA es nombrada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud por un periodo de 2 años.

Según señaló la presidenta de la junta a Noticias Monumental, desde abril de este año están esperando la presentación por parte de Hacienda de un presupuesto extraordinario que le dé al IAFA los recursos necesarios para cerrar el año, sin embargo, a la fecha ese proyecto no ha sido presentado.

Los recortes que ha debido realizar el IAFA durante ese 2021 los llevaron a suspender la operación en seis Centros de Atención Integral de Drogas en distintas partes del país.

La renuncia fue comunicada por parte de la junta directiva al ministro Daniel Salas Peraza en un oficio del 19 de agosto, y será efectiva a partir del 31 de este mes.

Desde Delfino.cr pedimos declaraciones por parte del Ministerio de Salud acerca de esta renuncia y al Ministerio de Hacienda por  el tema del financiamiento del IAFA pero al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta de ninguno de los dos ministerios.