El programa de Crecimiento Verde abrió este 4 de agosto la sétima convocatoria para ayudar a 34 pequeñas y medianas empresas costarricenses en el desarrollo de sus proyectos. 

Las PYMEs seleccionadas, a través de Crecimiento Verde, mejorarán su perfil de sostenibilidad ambiental y capacidad exportadora.

De acuerdo con el programa, las empresas participantes podrán “optar por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos.”

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es la institución que tuvo la iniciativa de crear este programa con el objetivo de fomentar la transformación productiva verde de las PYMEs a través del otorgamiento de capital semilla. 

De esta forma se promueve la diversificación y se incrementa el valor agregado de la oferta exportable del país. 

El programa de Crecimiento Verde cuenta con el apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER:

Este programa está alineado con la estrategia institucional de generar negocios con propósito y ha logrado contribuir con el desarrollo de una economía más verde que genera bienestar y equidad social en equilibrio con el ambiente, y que, además, mejora sus procesos productivos, aumentando de manera significativa su competitividad.”

Por otra parte, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni, comentó que el programa ha logrado impactar a 220 empresas costarricenses que “ya iniciaron su camino hacia la reconversión productiva".

De acuerdo con los datos del programa, el 100% de las empresas ganadoras en las ediciones previas finalizaron sus proyectos y tuvieron una mejora en la productividad por $327 mil dólares, al tiempo que sus exportaciones incrementaron en un 22,55%. 

Además, aquellas empresas tuvieron un impacto ambiental de 1.562,05 toneladas de CO2. 

Para participar, según el programa, se requiere que la empresa sea una micro, pequeña o mediana (con hasta 100 trabajadores), que esté registrada como trabajador independiente o patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social y que esté al día, que cuente con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud y cualquier otro permiso necesario para que su desarrollo del proyecto y que tenga el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y sea exportadora o tenga potencial exportador.

Los interesados pueden enviar sus proyectos en este enlace: https://www.procomer.com/exportador/programas/crecimiento-verde/

La plataforma brinda más información sobre las normas, bases operativas y condiciones del programa. Las inscripciones cerrarán el 26 de agosto. 

Además de lo anterior, Procomer puso a disposición para consultas el correo electrónico [email protected] y el teléfono 2505-4909.