Un problema en la bomba que suministra de agua al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, conocido comúnmente como La Reforma, tiene sin acceso regular al servicio a los privados de libertad que se encuentran en este centro penal.

El problema arrancó el lunes pasado y se centra en la bomba de agua subterránea del CAI y en este momento personal técnico está buscando las causas.

Así nos lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz este miércoles, luego de una consulta realizada por Delfino.cr después de que una denuncia anónima alertara del problema que, según señaló el denunciante "podría poner en peligro la integridad de las personas privadas de libertad, principalmente ahora con la pandemia".

Según indicó Justifica y Paz:

El lunes en la noche, una bomba de agua sumergible (bajo tierra) del CAI Jorge Arturo Montero dejó de funcionar por causas que en este momento está determinando el personal técnico. El suministro de agua potable, tanto a funcionarios como a la población privada de libertad, se ha suplido mediante tanques de almacenamiento localizados tanto en el Jorge Arturo Montero como en el CAI Terrazas, así como cisternas suministradas por Bomberos de Costa Rica".

La dirección ministerial señaló que las cocinas del centro no han sufrido este problema, ya que tienen un suministro de agua independiente.

Sin embargo, y mientras se resuelve el tema del suministro en pabellones, "se giró una directriz que autoriza, de manera temporal, el ingreso de envases con agua desde 600 mililitros hasta bidones a fin de abastecer las necesidades del líquido a las personas privadas de libertad y funcionarios".