El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó el día de hoy que las exportaciones de bienes del país continúan con dinamismo al alcanzar la cifra de $8.338 millones a julio del 2021, lo cual representa un crecimiento del 27% (+ $1.759 millones) en relación con el mismo periodo del año anterior.

Dato D+: A pesar de la pandemia por COVID-19 que afectó la economía en 2020, el país cerró el año pasado con un crecimiento del 1% en la exportación de bienes.

Según los datos presentados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) los productos con mayor crecimiento en este periodo son dispositivos médicos con $891 millones, jarabes y concentrados para gaseosas $94 millones, cables eléctricos $64 millones, piña $56 millones, barras de hierro o acero $41 millones, llantas $38 millones, envases de vidrio $36 millones, aceite de palma $32 millones, materiales eléctricos $23 millones y tubos y accesorios de hierro o acero $20 millones.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló que “estos resultados nos motivan a seguir trabajando por el sector exportador, un sector diversificado e innovador que representa el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que genera miles de empleos cada año”.

Por sector, equipo de precisión y médico tuvo un crecimiento de 45% y continúa como el de mayor importancia con una participación de 35%; la industria alimentaria incrementó un 24%, químico farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica 41%, metalmecánica tuvo un importante aumento de 63%, plástico creció 29% y caucho 37%.

Mientras que en el sector agrícola ya registró números positivos al experimentar un incremento de 6% en sus exportaciones, liderado por productos como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales que fueron los que tuvieron mayor contribución a ese crecimiento. Por otro lado, el sector pecuario y pesca, todavía presenta números rojos al registrar una caída de 1% durante el primer semestre del año.

El ministro Valenciano recalcó que “la recuperación del sector agrícola es una señal muy alentadora para Costa Rica. Somos conscientes que aún nos quedan retos en pecuario y pesca, por lo que estamos redoblando esfuerzos a través de programas especiales que puedan apoyar a estos empresarios a salir adelante”.

Por su parte, el gerente General de Procomer, Pedro Beirute Prada, destacó que "a pesar de la crisis mundial ocasionada por la pandemia, todas las regiones destino de los productos costarricenses presentan un crecimiento a doble dígito, lo que evidencia que la diversificación de mercados disminuye los riesgos a los exportadores al no depender de un solo socio comercial".

Al ver los destinos de las exportaciones durante el primer semestre del año América de Norte se mantiene como el principal destino con un 46% de las exportaciones, seguido de Europa y América Central con 22 y 20% de las exportaciones, respectivamente.