• Pescadores instan a los diputados a archivar de una vez por todas la pesca de arrastre.

Representantes del sector de pesca artesanal y pesca turística de las provincias de Puntarenas y Guanacaste hicieron público un manifiesto en el cual declaran como persona NON GRATA al diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña.

¿Las razones?

El documento proporcionado por la Asociación Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste explica que:

Es mal visto que un diputado emita criterios turbios y parcializados, y se ponga a compartir noticias falsas para desinformar a la población. El diputado Melvin Núñez no tiene la autoridad moral para hablar de nuestro sector cuando nos ha invisibilizado en sus cuatro años de gestión, moviendo sus parcializados intereses”. 

La acción del sector se da luego de que el diputado Núñez Piña aprovechara sus redes sociales para deslegitimar el movimiento pacífico realizado el lunes 23 de agosto en la afueras de la Asamblea Legislativa por más de 600 personas pescadoras. Dicha manifestación se oponía a la pesca de arrastre y exigían el archivo del proyecto 21478.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa recomendó al Plenario, por mayoría, rechazar el veto presidencial impuesto contra la ley que pretende reactivar la pesca de arrastre en el país.

Los diputados conservadores Mélvin Núñez, Carmen Chan, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar se impusieron a los oficialistas Welmer Ramos y Mario Castillo, quienes votaron en contra de pasar por encima del veto presidencial. Las diputadas Paola Valladares y Aida Montiel del PLN; y Erwen Masís del PUSC pidieron permiso para faltar a la sesión.

La "Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica" fue vetada totalmente por el Poder Ejecutivo el 30 de octubre del 2020, por lo que procedía el envío del veto a la comisión que dictaminó el proyecto para proponer su resello (ignorar el veto) o archivar el expediente.

Núñez Piña es de los principales impulsores del proyecto, por tal razón en el anuncio de los pescadores artesanales se le señala de intentar "crear enemistad y dividir los sectores pesqueros y las provincias costeras de nuestro país". 

Somos un grupo de personas que viajamos por muchas horas desde distintas comunidades costeras para decir nuestra posición y evitar que alguien hable erróneamente en nombre de nosotros". 

En el espacio en su perfil de Facebook el congresista se atrevió a acusar a las personas del movimiento como mentirosos y justificó que: 

Mi apoyo no sólo ha sido con los pescadores de camarón, soy el único que ha estado al lado con el sector pesquero nacional de Puntarenas, Guanacaste y Limón, en mesas de trabajo y proyectos de ley”. 

El grupo, donde hay 27 comunidades representadas, insta a los diputados por el archivo de la ley de arrastre, que pone en riesgo la pesca artesanal y compromete los ingresos con los que dependen miles de familias costeras.

El Coco, Tamarindo, Flamingo, Punta Guiones, Samara, San Juanillo, Cuajiniquil, El Jobo, Puerto Soley, Bejuco, Coyote, Jicaral, Lepanto, Isla Venado, Isla Chira, Sardinal de Carrillo, Puerto Níspero, Colorado, Puerto Pochote, Puerto San Pablo, Puerto Thiel, Los Pargos, Costa Pájaros, Puntarenas, Copal, Acoyapa y Puerto Jesús, son las comunidades presentes manifiesto.

La representante de pescadores en la provincia de Guanacaste, Estela Alemán, destacó:

La pesca de arrastre destruye los ecosistemas marinos y nos deja sin comer a los pescadores artesanales, si la pesca de arrastre se aprueba, la pesca artesanal se termina y de ella vivimos miles de familias”.