El Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), pretende beneficiar a unas 5.000 personas físicas o jurídicas dueñas de bosques, con nuevo reconocimiento económico para incentivar la conservación de unas 535.000 hectáreas en el país.

El proyecto se conoce como el Contrato para la Reducción de Emisiones Forestales (CREF) y es un mecanismo simple que no requiere regencia forestal y no realiza ninguna afectación de la finca.

El incentivo económico es de 18 dólares por hectárea y se reconocerá desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024. Se pagará solamente un servicio ambiental que contempla la fijación de gases de efecto de invernadero.

Para fortalecer la iniciativa del Contrato para la Reducción de Emisiones Forestales (CREF), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Verde del Clima lanzaron la campaña: “Cada Bosque tiene su Historia” que busca el cuidado de los bosques y sumar a las personas a la ola de empoderamiento de la acción climática. 

Las personas interesadas en participar pueden entrar aquí y llenar un formulario de inscripción: https://ganacontubosque.com/.  La fecha de cierre de la inscripción es el 31 de agosto de 2021.